PRIMERA PARTE
.
DISCURSO INAUGURAL DE JOSÉ PABLO CEPPI di LECCO LAZO
..
DISCURSO INAUGURAL DE JOSÉ PABLO CEPPI di LECCO LAZO
Buenas noches queridos amigos, familiares y parientes. Soy J.P. Ceppi, hijo de Sergio Ceppi. Me es un placer darles la bienvenida y agradecerles vuestra presencia a este evento familiar, con el propósito de recordar y celebrar a nuestros antepasados de la familia Ceppi, especialmente aquellos que vinieron a Chile a fines del siglo 19. También, estamos celebrando el centenario de mi padre, Sergio Ceppi, quien nació el primero de diciembre de 1911.
.
.
Me han solicitado que abra este evento familiar dado que en julio de este año compartí la idea con mi hermano Enrique de juntarnos para este proposito. Bueno, la razón que me llevo a pensar en realizar una celebración como esta es el querer celebrar la vida y los maravillosos recuerdos que dejó Sergio Ceppi en nuestras vidas. El amor, el cariño, comprensión que nos dio Sergio en sus años con nosotros es algo que vale la pena recordar diariamente. Lo que no es difícil hacer especialmente para los que lo tuvimos cerca.
.
Antes de comentar más acerca de su vida, quería que me acompañen en un gran aplauso de agradecimiento a mi hermano Enrique, quien es el principal organizador y ejecutor de este evento. Mi primo Claudio Vila también merece un aplauso por su trabajo de recopilación antecedentes históricos de la familia Ceppi, que también será interesante escuchar más adelante.
.
Sergio Ceppi fue una persona ejemplar. Primero que todo, él fue siempre alguien que vivía para ayudar a los demás. Él nunca supo cómo decir no a una petición de ayuda. De una u otra forma, e incluso privándose a veces de lujos o de tranquilidad económica, ayudaba a familiares, amigos y conocidos sin pedir nada en retorno.
.
Segundo, Sergio Ceppi fue un ser humano que vivió la vida con pasión y alegría. Para el, una de las cosas más entretenido era compartir por horas una velada con familia y/o amigos, gozando de una buena conversa, junto con un vino o un whisky con hielo. Más aun, como Sergio Ceppi hacia amigos muy fácilmente, siempre había personas a su alrededor, compartiendo tiempo con nuestro querido y recordado padre, tío y abuelo de algunos de los concurrentes hoy.
.
Cuando pienso en él, los recuerdos de tantas veladas, caminatas e intercambios de ideas son algo muy preciado. Sergio Ceppi dejo rastros de cariño, comprensión, empatía y humor que son muy especiales e inolvidables.
.
Para capturar la esencia de Sergio Ceppi me gustaría compartir parte del texto de una carta escrita por él en febrero de 1977, recién llegado a Chile después de pasar seis años trabajando para la OEA en Washington. En ella habla a sus 65 años con gran entusiasmo sobre su futuro al regresar a su patria en tiempos difíciles para el país.
.
“Mi porvenir es bastante promisorio, siempre que haya vida y salud. Desde el día que regrese a mi tierra, caí parado. Ya está en trámite el decreto que me designa como asesor del Vicerrector de Extensión y Comunicaciones de la Universidad, mi amigo Fernando Valenzuela. . . . Mi trabajo es materia de mi propia invención, e ideas no me faltan; tal vez me sobran. Mimí [como llamaba a su esposa] dice que, a veces, transmito demasiado. Pero, es que hay tanto que hacer, mejor dicho, está todo por hacer. No está en mis manos cambiar la realidad política ni económica de mi país, pero, dentro de esta realidad incontrovertible, es posible hacer una labor en favor de la universidad y de la cultura, en general. Además, se trata de defender o preservar ciertos valores que están por sobre las consideraciones políticas.”
.
Estas palabras reflejan la naturaleza optimista, empeñosa y energética de Sergio Ceppi. Más aun, en ellas se ve su preocupación por la preservación de la cultura cuando Chile vivía momentos difíciles en los que estos valores estaban en jaque.
.
En esta misma carta, interesantemente, él hace referencia a su padre Hermenegildo y cita palabras de el en una carta del 16 de Mayo de 1920 a su esposa Germaine Mayol de Lupe que dice:
.
“No hay que olvidar una cosa fundamental, yo no soy un cortesano ni jamás quiero serlo; soy un hombre de trabajo y mi único ideal es morir trabajando. Detesto la farsa y el engaño. Me repugna doblegar la espina dorsal a los demás para conseguir esto o aquello. Deseo que lo que se obtenga, ya sea materialmente o en estimación de los demás, sea exclusivamente el resultado y el fruto de mi trabajo.”
.Este párrafo creo que denota el carácter de nuestro abuelo Hermenegildo, más que nada un hombre muy esforzado, quizás al punto del extremo para nuestra época, cuando a los 55 años, que es la fecha cuando escribió estas palabras, muchos anhelamos a poder jubilarnos pronto para poder enfocarnos en otras actividades memos extenuantes que el trabajo de una vida.
Para concluir, les insto a que pensemos en este evento como una primera de muchas futuras ocasiones que ojalá tengamos para juntarnos y recordar nuestros antepasados que tanto lucharon y a veces sufrieron para darnos tanto. A ellos les debemos lo que tenemos y hemos logrado.
.
Muchas gracias por su atención y ahora le doy la palabra a mi primo Claudio Vila.
.
SEGUNDA PARTE : BREVE RESEÑA HISTÓRICA-FAMILIAR
.
ESCUDO FAMILIAR CEPPI REGISTRADO A PRINCIPIOS DEL S. XIII
EN DESARROLLO
.
SEGUNDA PARTE : BREVE RESEÑA HISTÓRICA-FAMILIAR
.
ESCUDO FAMILIAR CEPPI REGISTRADO A PRINCIPIOS DEL S. XIII
.
Breve historia de una larga historia familiar.
.
}Nuestros orígenes :
} Dime de donde vienes
} y te diré donde vas.
.
BREVE HISTORIA FAMILIAR
.
}Los primeros registros históricos de la familia Ceppi se inician el año 1299 en el Morbio Superiore.
.
Nuestro primo en 5º grado, Eros Ceppi Fontana, ha podido construir junto a Aldo Ceppi Z. un árbol genealógico que hoy supera las 680 personas con las diferentes ramas que se han ido desprendiendo del tronco original.
.
.
EL LUGAR DE ORIGEN FAMILIAR
.
VISTA PANÓRAMICA DEL MORBIO SUPERIORE
.
La comuna del Morbio Superiore, ubicada a 50 Km al Norte de Milán y a 700 mts. de altura en medio de lomajes, lagos y abruptas montañas
.
}Hace muchos años, durante la segunda mitad del s. XIX,, unos jóvenes Suizos, hijos de Don Giuseppe Ceppi Raschi y Doña María Rossetti, partieron desde el Morbio Superiore, una comuna Suiza del Cantón del Ticino, ubicado a 50 Km. al Norte de Milán (Italia), buscando un lugar para establecer sus futuras familias en un ambiente más promisorio.
.}Probablemente, las secuelas de las cruentas Guerras Napoleónicas y luego las guerras desatadas por la reunificación Italiana condicionaron su partida pese a las dificultades y riesgos del viaje.
.EN DESARROLLO
No hay comentarios:
Publicar un comentario