LOS ORÍGENES DE LA FAMILIA CEPPI ROSSETTI Y SUS DESCENDIENTES

De la comuna de Morbio Superiore, actualmente Breggia, ubicada en el Cantón del Tesino (it. ticino), el más meridional de Suiza, salieron numerosos jóvenes a conquistar un lugar en el mundo para si y sus hijos, cumpliendo lo señalado en el Génesis 1- 28 : "Y los bendijo Dios y les dijo : "Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sometedla; dominad en los peces del mar, en las aves del cielo y en todo animal que serpea sobre la tierra."
.

EDITOR : Claudio Vila Ceppi, nieto de Don Hermenegildo Ceppi Rossetti e hijo de Elsa Ceppi Mayol de Lupé.
.
Correo : profesorvila@gmail.com
.

sábado, 20 de agosto de 2011

9.- SERGIO CEPPI DI LECCO MAYOL DE LUPÉ : RESEÑA DE UN AMIGO ENTRE SUS AMIGOS

.
UNA HISTORIA DE AFECTO Y AMISTAD
.
NOTA: La Biografía sistemática de Don Sergio Ceppi la está elaborando su hijo menor, José Pablo, residente en EEUU. En consecuencia, las notas siguientes son una visión parcial realizadas desde una perspectiva personal, centradas principalmente en las últimas etapas de su vida, que compartió generosamente con el suscrito.
.
Han pasado algunos años desde que Sergio Ceppi di Lecco M. de L. partió a buscar a sus padres, hermanos y  a los amigos que lo  precedieron  en el misterioso camino que él, como casi todos nosotros, tememos emprender.
.
Este mes de Diciembre de 2011, si se hubiera quedado con nosotros  estaría cumpliendo cien años  en medio del cariño de sus hijos y amigos. Sin embargo, sus familiares, igualmente se reunirán sin su presencia física en algún lugar del mundo, o en varios, para recordarlo y platicar como tanto le gustaba, reflexionando a partir de los hechos simples de la vida para sacar lecciones, que sin hacerlas explícitas de acuerdo a su delicadeza y finura, se hacían evidentes.
.
Sergio fue el menor(*), y bastante menor  de cinco hermanos, que en alguna medida pudieron sentirse irritados por la presencia de este niño "regaloneado" en exceso por su madre y algo invasivo en el espacio familiar de sus hermanos por su carácter extemadamente sociable y afectivo. Así lo cuenta el mismo en primera persona en sus memorias familiares que al cabo de unos años se releen  con emoción y con mayor comprensión de la que tiene en la primera lectura. (*) (El menor fue Enrique, sin embargo falleció muy niño impactando fuertemente a su hermano Sergio)
.
No debe haber sido agradable para Elsa, nueve años mayor que él, haberlo tenido de chaperón durante su largo y prohibido pololeo con quien sería  su futuro esposo en las escapadas propias de esa época al cerro Chena en San Bernardo, a comienzos del siglo XX, según  las cuales una niña no podía salir sóla con su pretendiente. Sin embargo, después, ya adultos resultaron ser  íntimos amigos con su cuñado Carlos Vila A..
.
Ni tampoco para los otros hermanos mayores que ya habían  superado los juegos de niño y se interesaban por juegos más exitantes y aborrecían del "acuseteo" inherente a los niños más pequeños que por lealtad a sus padres, dicen lo que no debiera decirse por complicidad con los hermanos.
.
Curiosa es la vida, pero poco a poco el más pequeño de la familia se fue transformando en el protector de todos. Desde su padre Hermenegildo, que se apoyó en él en las dificultades propias de una precoz  ancianidad, luego su madre que se refugió en su casa de La "Chacra La Blanca" y, que decir de  sus hermanas Elsa y María Teresa (Rita) y de su hermano Roberto, que delegaron las complejas responsabilidades de gestión de  la compleja herencia familiar en sus habilidades y honestidad a toda prueba.
.
Mirando con una visión retrospectiva, cabe preguntarse como se las ingeniaba para atender tantas demandas de atención en medio de sus responsabilidades laborales sin perder la paciencia en medio de sus propias obligaciones laborales y familiares, propias de una padre de seis hijos.
.
Quién quiera que ingrese hoy a GOOGLE e instale la palabra CEPPI en consulta se verá invadido por un torrente de acontecimientos que provienen del Club deportivo Sergio Ceppi, ubicado en la calle Sergio Ceppi, de la Comuna de la Cisterna, creado y financiado, inicialmente por él, cuando era alcalde de esa comuna popular.
.
Las paradojas fueron una constante en toda su vida. Con modales y apellidos de fuerte apariencia aristocrática, militaba en el popular Partido Radical, representante de las capas medias emergentes del Chile del segundo cuarto del s. XX, moviéndose con extraordinaria inteligencia y prudencia, destacándose por su espíritu de servicio y comprensión y tolerancia de las múltiples debilidades humanas.
.
Quizás fue su experiencia de niño mimado, sensible y afectuoso en un ambiente, fuertemente clasista, en el que se respiraban las grandezas del pasado lejano y reciente, tanto por los abolengos maternos que incluían el honroso guillotinamiento de su bisabuelo el conde ¿Henry? Mayol de Lupé durante la revolución francesa y una genealogía que se remontaba hasta el siglo X, lo que se reforzaba por los éxitos comerciales y empresariales de su padre Hermenegildo, inmigrante Suizo, que emergió de la nada gracias a su esfuerzo(1) y capacidades como arquitecto e industrial maderero, que llegó a ser considerado uno de los grandes terratenientes de Santiago(2), lo que contrastado con la realidad que debió enfrentar  ya de adolescente, en medio de la crisis económica  que afectó gravemente las finanzas de su padre, al punto que debió dejar sus estudios regulares y ponerse a trabajar para ayudar en los negocios familiares que iban de mal en peor.
(1) Gracias a sus esfuerzos y al apoyo generoso de su tío materno Bennedetto (Benito) Rossetti.
(2) Ver informe de Revista Que Pasa.
.
Tampoco debió haber sido fácil insertarse en el mundo político en el que alcanzó relevantes posiciones en el  Partido Radical, que profesaba como dogma de fé la triple calidad de RADICAL, BOMBERO Y MASÓN, dada su condición de católico y ex alumno  del aristocrático Colegio de los Padres Franceses de la Alameda, con tres tías monjas y un tío Obispo; sin embargo, algo debió ayudarlo el hecho que finalizó sus estudios secundarios y  egresó del laico y "popular" Instituto Nacional.
.
Sin duda, desplazarse en esa maraña de complejidades requería de una enorme inteligencia social y bonhomía, pues de otro modo resulta inexplicable que pese a las fuertes contradicciones existentes entre estos dos mundos, se pudo desplazar exitosamente  sin  exacerbar ni sentirse afectado´por las fuertes odiosidades que ya existían entre esos dos mundos.
.
Talvez  la mezcla genética y cultural del rigor y disciplina suiza y la bonhomía y "savoir vivre" francesa, apoyada en sus primeras experiencias de hermano menor  y la escolar en los dos mundos que dividían la sociedad chilena , le dieron las fortalezas para poder alcanzar el respeto y el cariño de todos aquellos que lo conocían, aunque fuera circunstanciamente.
.
De la apacible y hogareña  vida en San Bernardo junto a su familia guardaba con ternura innumerables anécdotas, de las cuáles dejó registrada numerosas citas en sus memorias familiares(*) dejadas a sus familiares como testimonio de sus afectos y admiración por las luchas y trabajos de su padre Hermenegildo y cariño de su madre Germaine. (* Este testimonio se reproducirá in extenso en un apartado especial).
.
Entre sus primera hazañas, que relataba con fruición, fue la creación junto a un grupo de sus amigos y compañeros, la creación de la carrera profesional y universitaria de Ingeniería Comercial en la U. de Chile, a partir de los cursos vespertino de una carrera técnica de Comercio en la que se estudiaban los rudimentos de la Administración "científica" de la época, Contabilidad, Geografía Económica y Legislación Comercial.
.
Eran los tiempos de don Pedro Aguirre Cerda, primer Presidente Radical, que instaló la frase : "gobernar es educar", que este grupo de jóvenes le pidieron que incorporara a los programas de la Universidad una carrera que le diera un nivel superior a los estudios que ellos realizaban. Ante dicho desafío, Don Pedro les pidió que le propusieran un proyecto y un nombre para dicha área profesional de nivel universitaria. El grupo de cinco o seis amigos, ni cortos ni perezosos, al salir de la reunión, se fueron al bar acostumbrado y luego nde un discutido "brain storm" optaron por el novedoso nombre de Ingeniería Comercial, que a poco andar indignó a los estudiantes y profesores de la Escuela de Ingeniería Civil de la U. de Chile, y que como reproche paseaban diariamente un burro por la principal avenida santiaguina con un letrero que señalaba " YO SOY UN INGENIERO COMERCIAL". Demás está decir, que pese a esas oposiciones, pronto los profesionales egresados de dicha carrera, entre los que se contaba Sergio y su grupo de amigos, se posicionaron en forma destacada en el ámbito universitario y profesional en los servicios de gobierno y en las empresas. 
.
El resto de la historia de esta notable profesión,  está registrado en los Anales de las Universidades Chilenas(*), que paulatinamente la fueron incluyendo en su programas y, que  posteriormente se ha hecho extensiva a casi todas las  universidades latinoamericanas por los egresados que vineron a estudiar a Chile. (*)Esta profesión, o mejor dicho este título profesional, no se ha hecho extensivo a los países desarrollados).
.
Ya titulados los primeros profesionales, imparables con sus inquietudes innovadoras, crearon  INSORA, a la sombra de la U. de Chile y de la Corfo(*), que fue semillero de los primeros investigadores y desarrolladores de la gestión racional de empresas, tanto públicas como privadas, en Chile y Latinoamérica.
.
De Insora pasó a Corfo a colaborar en la creación y gestión del proceso de industrialización y desarrollo del país, actividad que compartía con la administración de la herencia familiar de su padre, fundamentalmente centrada en la Chacra La Blanca, constituida por un paño de cien cuadras de  terrenos agrícolas insertos en la pujante comuna La Cisterna que había adquirido un fuerte  carácter residencial y comercial, ubicada  a pocos minutos de Santiago.
.
Luego de algunos años de explotación agrícola, principalmente cebollas (*), se inició el proceso de urbanización y loteo, gracias a que se pudo poner término a un largo litigio de propiedad que duró cerca de veinte y cinco años y que fue  iniciado por unos supuestos socios de don Hermenegildo Ceppi (Norberto Seckel y ..... ) quienes consiguieron quedarse con 20 manzanas del fondo del predio (**).
.
(*) De esta época surge la anécdota de las visitas que realizaba en el Padre Hurtado al predio para negociar la compra de cebollas para su naciente Hogar de Cristo y que hoy es una inmensa organización de caridad. 
(**) Curioso fue también el hecho que  poco tiempo después  de finalizar  el Juicio, el Ministerio de Obras Públicas expropió gran parte  de esas veinte manzanas para construir la Carretera Panamericana Sur (hoy Ruta Cinco Sur). y, para colmo de las desgracias, pocos días después de esto, el Sr. N. Seckel, que se había aprovechado de la ingenuidad "gringa" de don Hermenegildo y había conseguido apropiarse de una parte importante del predio, falleció de un infarto.   
.
La gestión de ese proyecto inmenso demandó enormes esfuerzos que Sergio Ceppi abordó sin abandonar sus otras obligaciones, apoyado sólo por su hermano Francisco, dado que sus hermanas carecían de experiencia y habilidades para esas tareas y su otro hermano Roberto residía en Arica.
.  
Entre todos esos trabajos, se daba tiempo para sus actividades políticas, apoyando candidatos presidenciales o presentando su candidatura a Diputado por la provincia de XXXX, o para ser Alcalde de la Cisterna por dos periodos consecutivos.
.
Lo increíble de todo eso es que siempre se daba tiempo para compartir con sus amigos y familiares con un tono festivo y alegre o para atender con amabilidad las interminables solicitudes  de ayuda que le hacían los más extraños personajes.
.
Durante el gobierno de Don Jorge Alessandri Rodriguez, hijo de quien había sido amigo de su padre, el ex presidente Don Arturo Alessandri Palma, acompañó como Jefe de Gabinete del Ministerio de Economía a su amigo Luis Escobar Cerda a cargo de ese Ministerio, combinando sus dotes de avezado político con su formación de empresario y economista.
.
Ya sea por su formación o por su modestia personal jamás se imponía a los demás, prefiriendo realizar sus tareas en el anonimato y dejando que otros se vanagloriaran con los resultados de sus esfuerzos. 
.
Finalizado ese periodo presidencial, el Partido Radical cayó en desgracia dado que en las siguientes elecciones arrasó el Partido Democrata Cristiano,   que se declaraba antagónico a ese partido, en las elecciones presidencial y parlamentarias.
.
En la imposibilidad de poder desempeñarse en esas circunstancias de acuerdo a sus capacidades y vocación optó por irse a trabajar a la OEA en  EEUU durante xxxx años con la esperanza de sacar una jubilación de carácter internacional que le permitiera terminar con la formación de su hijos menores  y  abrirles nuevos espacios para su educación.
.
De Nueva York pasó a Caracas a una Agencia Internacional de apoyo al Desarrollo Educacional para el Caribe, después de permanecer un tiempo allí,  perdidas las esperanzas de alcanzar el derecho jubilar por Naciones Unidas, pese a que la mayoría de sus hijos ya habían emigrado a Europa o EEUU. quedando con él sólo Alejandra, la menor.
.
A su   regreso a Chile, cuando finalizaba el  periodo de la Unidad Popular y asumía un gobierno de derecha encabezado por los militares, encontró a su viejo Partido Radical, fuertemente dividido en tres facciones que se mantuvieron irreconciliables durante mucho tiempo, dificultando su reinserción en el medio político y social del país.
.
Afortunadamente, sus viejos amigos no lo habían olvidado y pronto fue llamado a colaborar con su amigo Fernando Valenzuela, Vicerrector de Extensión de la U. de Chile, como Jefe de Gabinete de la Vicerrectoría y redactor de los discursos rectoriales de la época,  cargo en el que permaneció combinando sus labores de extensión con la docencia en la U. de Santiago ( ex U. técnica del Estado), hasta que se incorporó de lleno a la docencia en la escuela de Administración del ex IPS (actual UTEM).
.
Lamentablemente para él, sus dotes de gestión y de comunicador prevalecieron, y a poco andar fue designado Director de dicha Escuela, limitándole nuevamente ejercer su vocación docente que disfrutaba enormemente, ya fuera preparando con dedicación suma sus clases hasta avanzadas horas de la noche o dialogando con sus alumnos y haciendo uso con maestría del  método heurístico a fin de sacar del fondo de los estudiantes las respuesta a sus inquietudes.
.
Ya fuera por su modo de ser y su capacidad para comprender a todos los que tuvieran una dificultad, prontamente se hizo querido por todos(*), y quienes  recurrían a él con sus problemas, demandándole tiempo y energías, que debido a los años iban menguando, jamás salían defraudados. (*) Notable era el cariño que le profesaban sus alumnas que con afecto y simpatía lo apodaban el "abuelito de Heidi", cuento de moda en esos años).
.
A pesar de su obligaciones administrativas y docentes, su vocación política se asomaba inquietamente y, apenas el régimen militar abrió tímidamente sus puertas a un cierto accionar político, Sergio Ceppi asumió por consenso general del cuerpo académico el cargo de Presidente de la Primera Asociación Gremial de Académicos Universitarios de esa época, cargo que le permitió facilitar, como era su don, el proceso incipiente de Democratización universitaria, buscando los equilibrios y la prudencia de no ir más allá de lo posible en cada paso que se daba.
.
El tiempo inexorable fue debilitando su organismo, y sus primeras enfermedades  lo obligaron a suspender sus últimas actividades docentes, pasado los 80 años,  y pensar nuevamente en una necesaria jubilación universitaria.
.
Lamentablemente, la enfermedad que le habían diagnosticado como poco agresiva no fue tal. Al poco tiempo de iniciar su descanso laboral,  falleció acompañado de su esposa y de  sus hijos que viajaron de todos los lugares del mundo en que se encontraban  para acompañarlo en sus últimos momentos.
.
En su homenaje postrero, la Universidad Tecnológica Metropolitana, ex IPS, a la que dio los mayores esfuerzos de los últimos años de su vida, por acuerdo de su Consejo Superior, nominó uno de sus salones con el nombre de Sergio Ceppi Mayol de Lupé, y su rector en ejercicio solicitó especialmente ser portador de su urna durante su sepelio al que concurrieron masivamente todos sus colegas y amigos y familiares.
.
Han pasado varios años de esos acontecimientos, sin embargo, cada vez que hay un problema serio en la universidad, no falta quien diga,  ¡ Podría estar Sergio Ceppi aquí y ahora ¡.
.
Redactado por Claudio Vila Ceppi, sobrino, discípulo, compañero, amigo y testigo de sus trabajos durante los últimos años de su vida como homenaje póstumo a quien marcó con inteligencia, sencillez, humildad y modestia los senderos de muchas personas anónimas y que aún lo recuerdan y lo echan de menos en las dificultades de la vida y para recuerdo de sus muchos descendientes que no alcanzaron a conocerlo.
.
NOTA: EN ARCHIVO  ADJUNTO SE AGREGARÁN LAS MEMORIAS INÉDITAS DE SERGIO CEPPI SOBRE SU FAMILIA CEPPI Y SU FAMILIA MAYOL DE LUPÉ. (EN PROCESO DE ESCANEO).
.
DESCENDIENTES DE SERGIO CEPPI  DI  LECCO MAYOL DE LUPÉ
.
LOS HIJOS :
.
PATRICIA CEPPI DI LECCO LAZO E HIJOS (FRANCIA)
.
PAULINA CEPPI DI LECCO LAZO E HIJAS (INGLATERRA)
  .
ENRIQUE CEPPI DI LECCO LAZO (CHILE)
.
SERGIO EDUARDO CEPPI  DI LECCO LAZO E HIJOS (INGLATERRA
.
JOSÉ PABLO CEPPI DI LECCO LAZO E HIJOS (EEUU)
.
ALEJANDRA CEPPI DI LECCO LAZO E HIJOS (SUIZA)
.
LORETO CEPPI  ARRIAGADA DE GAIDO  E HIJOS (EEUU)
.
NANETTE SMITH DE WULF E HIJOS
.
LOS NIETOS:
.
JOSEPH PAUL CEPPI COLGAIN
.
CHRISTIAN GAIDO CEPPI (n. 1984) .. (LORETO)
.
NICOLAS GAIDO CEPPI (n.  1986) ...... (LORETO)
.
SABINA RANIERI CEPPI (n.  1983) ..... (ALEJANDRA)
.
MAXIMILIANO RANIERI CEPPI (n. 1987) (ALEJANDRA)
.
EDOUARD MEGEVAND CEPPI (n. 1993) (SERGIO EDUARDO)
.
PHILIPPA Maria Florence GILL CEPPI (n. 1972) (PATRICIA)
.
CHARLES EDWARD GILL CEPPI (1975) ....       (PATRICIA)
.
ANDREA PURCELL CEPPI (n. 1965) .... (PAULINA)
.
STEPHANIE PURCEL CEPPI (n. 1968) ...(PAULINA)
.
JAMES Edwards A. CEPPI GILL (n.1983) (PATRICIA)
.
NICOLÁS Edward CEPPI GILL (n. 1994) (PATRICIA)
.
JOSEPH PAUL CEPPI COLGAIN (JOSÉ PABLO)
.
PATRICIA CEPPI VALENZUELA  (JOSÉ PABLO)
.
SERGIO CEPPI VALENZUELA  (JOSÉ PABLO)
.
JOSÉ PABLO CEPPI HOPE
.
RAQUEL CEPPI HOPE
.
ERIC WULF SMITH
.
DIANE WULF SMITH
.
LOS BIZNIETOS :
 .
CATERINA Elizabetha Gill (n. 2002)
.
CLARA Inés Chambers Purcell (n. 2002)
.
CHIARA Ceppi Torres (n. 2002)
.
XXXX
 .

YYYYY
.
LA PLAZA SERGIO CEPPI JUNTO AL CLUB DEPORTIVO SERGIO CEPPI
.
EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN ELECTRÓNICA SE PUEDE VER EL MAPA CON LAS INDICACIONES DE LA PLAZA SERGIO CEPPI, DEDICADA A QUIEN FUE SU ALCALDE EN DOS PERIODOS Y FUNDADOR DEL CLUB DE BASQUETBOL SERGIO CEPPI DE LA CISTERNA.
.
.
N.E. : SERGIO CEPPI di LECCO, siendo alcalde de La Cisterna, creó y presidió la Asociación de Municipalidades de Chile.
.
Durante su presidencia de la Asociación se realizó la primera Conferencia Nacional de Municipalidades Chilenas.
.

3 comentarios:

  1. Falta! en la lista de nietos, Joseph Paul Ceppi di Lecco Colgain. Hijo mayor de José Pablo Ceppi di Lecco Lazo.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Me pregunto si tendrán uds. fotografías de La Cisterna antigua (o "Lo Cisternas" : por da.Mercedes Cisternas, su dueña c.1850). El fundo La Blanca (por Blanca Cruzat Castellón, que casó c. ...Guzmán Ovalle, dueño de "Lo Ovalle") motivó pleito c.d.Hermenegildo Ceppi, su comprador, c. 1920 , (creo). Lástima que sus descendientes estén desperdigados por el mundo , pero qué bueno mantengan contacto.Estas familias europeas ¿fueron de espíritu más democrático que los propietarios chilenos? ; pienso en el P.Radical y el sr. Ceppi.

    ResponderEliminar