LOS ORÍGENES DE LA FAMILIA CEPPI ROSSETTI Y SUS DESCENDIENTES

De la comuna de Morbio Superiore, actualmente Breggia, ubicada en el Cantón del Tesino (it. ticino), el más meridional de Suiza, salieron numerosos jóvenes a conquistar un lugar en el mundo para si y sus hijos, cumpliendo lo señalado en el Génesis 1- 28 : "Y los bendijo Dios y les dijo : "Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sometedla; dominad en los peces del mar, en las aves del cielo y en todo animal que serpea sobre la tierra."
.

EDITOR : Claudio Vila Ceppi, nieto de Don Hermenegildo Ceppi Rossetti e hijo de Elsa Ceppi Mayol de Lupé.
.
Correo : profesorvila@gmail.com
.

lunes, 22 de agosto de 2011

7.- DON HERMENEGILDO CEPPI ROSSETTI (n.26/01/1864,m.21/08/1938) EL 4º DE LOS HIJOS DE DON JOSÉ CEPPI RACCHI Y DOÑA MARÍA ROSSETTI : DEL MORBIO SUPERIORE A SANTIAGO DE CHILE

.
DON HERMENEGILDO CEPPI (di LECCO) ROSSETTI, ARQUITECTO-INGENIERO Y EMPRESARIO MADERERO E INMOBILIARIO.
.
LOS ORÍGENES:
.
De la biografía familiar de Don Sergio Ceppi di Lecco M. de L.(1911-1995)
.
"En Morbio Superiore, en el Cantón de Tesino (Ticino), Suiza, cerca del lago Como había hacia  1850 una pequeña villa ubicada en un valle rodeado de altas montañas nevadas".
(N.E. Actualmente, según censo reciente, viven algo más de 700 personas en eta comuna, que fue refundida el año 2009 con otras cinco vecinas, formando la Comuna de Breggia. En esta localidad se tienen en promedio algo más de 100 días de nieve al año).
.
"De este lugar, ocupado originalmente por tribus Celtas, es oriunda la familia Ceppi, parte de cuya historia vamos a narrar". (N.E. El primer registro histórico de la existencia de la familia Ceppi en Morbio Superiore data de 1299).
.
FOTO DE PRINCIPIOS DE S. XX DE MORBIO SUPERIORE
.
 GENTILEZA DE DON ALDO CEPPI ZÁRATE
.
"Allí vivían por esos años Don José Ceppi Raschi, su mujer María Rossetti Bossi  y sus cinco hijos; Pedro, Juan, Santiago, Hermenegildo y Catalina". 
.
NOTA EDITOR: Don GIUSEPPE (José), probablemente, al igual que sus hermanos mayores,  había heredado la profesión de  artífice marmolero de sus padres,  herederos de una propiedad 'comunal' que se transmite en base a la tradición del 'mayorazgo' propio de la época.
.
CASA DE DON GIUSEPPE CEPPI RASCHI
 EN MORBIO SUPERIORE DESDE DONDE
PARTIERON LOS CEPPI ROSSETTI A CHILE
(Del Album de Aldo Ceppi Zárate: En el subterráneo se encuentra el
Taller de Marmolería y el ala izquierda se ubica el pesebre de las cabras)
.
VISTA  ACTUAL TOMADA POR EROS CEPPI (2011)
A DIFERENCIA DE LA ANTERIOR SE OBSERVA QUE
SE LEVANTÓ EL TABIQUE ENTRE EL PESEBRE Y
LA CASA Y SE ABRIÓ UNA PUERTA ENTRE AMBAS
(ACTUALMENTE LA CASA LA HABITA ENRICA
BERNASCONI CEPPI (PRIMA DE LOS CEPPI-CHILE)
.
VISTA DE CALLE (2011) AL FONDO CASA
AMARILLA  DE LA FAMILIA DE  EROS CEPPI
(Antiguamente habitada por Don Emilio Ceppi)
.
JARDÍN INTERIOR DE CASA CEPPI ROSSETTI
(Al fondo del Jardín comienza la viña ubicada en la ladera)
(GENTILEZA DE DON ALDO CEPPI ZÁRATE)
.
VISTA DE LA VIÑA POSTERIOR
(Viña ubicada en la ladera a espaldas de la casa)
(GENTILEZA DE DON ALDO CEPPI ZÁRATE)
.
DIBUJO REALIZADO POR DON JUAN CEPPI ROSSETTI
BASADO EN SUS RECUERDOS DE LA CASA PATERNA
ENFOCADA DESDE ATRÁS (DESDE LA  VIÑA)
.
VER MAPA DEL TICINO EN :
.
.
"Hermenegildo era un muchacho de mediana estatura, fornido, de tez muy blanca, rubio y de ojos azules. Poco sabemos de su infancia debido a su carácter reservado; nunca contó a sus hijos sus primeras experiencias".
.
DON HERMENEGILDO CEPPI ROSSETTI 14 AÑOS
.
 DEDICADA POR HERMENEGILDO A SUS PADRES
"A mis queridos padres, en prueba del amor y afecto
que les profesa su hijo, Hermenegildo Ceppi
(DEL ALBUM DE ALDO CEPPI ZÁRATE)
.
"Sabemos que todas las mañanas se levantaba al amanecer, tomaba sus libros, un sandwich de queso e iba a reunirse con un grupo de compañeros que partían en un viaje de varias millas para ir a estudiar a una escuela próxima. En invierno, un guía los acompañaba para advertirles de los peligros de grietas o avalanchas. Era una vida muy dura, pero el género de vida que permite formar hombres fuertes, tanto moral como físicamente".
.
PONTE DEI SALTI, MORBIO SUPERIORE TICINO (WIKIPEDIA) 

Puente del valle Verzasca en cantón suizo de Tesino (Ticino),
NOTA: AL HACER CLICK SOBRE LA IMAGEN SE AMPLÌA Y APARECEN LOS DERECHOS DE AUTOR)
.
"Cuenta un primo que Hermenegildo era de temperamento impetuoso y tan díscolo que sus padres decidieron enviarlo a casa del tío (Benedetto Rossetti Bossi)  y su hermano Juan, que vivían en Santiago de Chile(*), con la esperanza de que pudieran enseñarle una profesión y hacer de él un hombre útil".
.
"Es muy probable que la historia anterior tenga mucho de fantasía y que la verdad sea que Hermenegildo fue enviado al extranjero por su familia en busca de un  mejor destino, de la misma forma que había partido anteriormente su hermano mayor Juan; y que posteriormente siguieron sus hermanos  Pedro y Santiago con el mismo destino". (N.E. Luego de leer esta biografía, no quedará ninguna duda del temperamento impetuoso y activo, y así también de su voluntad de hierro, lo que en su adolescencia  pudo hacerlo parecer  "díscolo").
.
"El hecho es que el 6 de Octubre de 1877, Hermenegildo se embarcó desde Génova en el vapor Britania con rumbo a Valparaíso, cuando sólo tenía 13 años, a cargo del capitán, como consta en su contrato de viaje. Cuentan que a bordo lo pasó muy bien, pues se hizo amigo del cocinero y le sirvió de ayudante". (N.E. Existe discrepancia entre algunos familiares respecto al puerto de zarpe, pues también se señala que la partida pudo ser desde Francia).
.
EL PADRE : DON JOSÉ CEPPI RASCHI, 1890 (68 años)
(GENTILEZA DE DON ALDO CEPPI ZÁRATE)
.
 DON JOSÉ CEPPI RASCHI en 1896 (n.25/12/1821) (74 AÑOS)
N.E. Don Giuseppe falleció a los 80 años en 1901
..
FOTO DE DON (H)ERMENEJILDO A LOS 15 AÑOS
N. E. COPIADA DE UN DAGUERROTIPO
.
HERMENEGIDO CEPPI  ROSSETTI : SUS ESTUDIOS Y SU VIDA CON EL TÍO BENITO Y SU HERMANO JUAN.
.
Cuando el joven viajero llegó a Santiago, fue recibido por Juan, su hermano mayor, que había emigrado con anterioridad, y su   tío materno, Bennedetto (Benito) Rossetti Bossi, que  hacía algunos años (1852)  ya había instalado  un negocio e industria de marmolería en la calle Estado 352. (N.E. Don Benito no tuvo hijos, así que los Hermanos Ceppi Rossetti heredaron sus instalaciones y las hicieron crecer hasta convertirla en una enorme empresa que ocupó casi toda una manzana en calle Seminario con la actual Av. Grecia, desde la que  proveían de materiales de construcción a las principales edificios elegantes de Santiago y el país). 
.
 IMÁGEN DE LA CALLE AHUMADA ESQ. HUÉRFANOS (1920)
NOTA EDITOR: EN www.archivovisual.cl se pueden observar 500 imágenes del Santiago de fines del s.XIX y principios del XX.
.
"El sobrino pagaba su alojamiento y alimentación prestando servicios a sus protectores; en las heladas mañanas de invierno se le veía, desde muy temprano, barriendo la acera frente al negocio de la familia".
.
NOTA EDITOR : Cuenta uno de sus contemporáneos (Aldo Ceppi Z.) que efectivamente fue mandado a barrer, poco después de su llegada, pero su respuesta fue muy clara y precisa : "yo no he venido a barrer, sino a estudiar".
.
"Pero como era un joven esforzado y ambicioso no se conformó con ese género de vida y quiso estudiar. Primero se matriculó en el Instituto Nacional, donde hizo sus Humanidades".
.
"Al término de esos estudios, ingresó en 1881 a los 17 años a la U. de Chile,  para seguir los cursos de dibujo, escultura y construcción".
.
 ALAMEDA CON IGLESIA DE SAN FRANCISCO (1927)
LAS CUATRO HILERAS DE  ARBOLES DE LA ALAMEDA
DE LAS DELICIAS FUERON CORTADOS EN 1914
.
"Hermenegildo fue un alumno sobresaliente, obteniendo varios premios y medallas en los concursos anuales que se celebraban en la Universidad".
.
"Antes de egresar, ya estaba dedicado a las labores de construcción. Su primer trabajo, obtenido en una propuesta pública, fue la ejecución de las fundaciones y cimientos de la antigua Escuela Militar. El empezó a ejercer la carrera de Arquitecto antes de que existiera el título respectivo, que fue creado recién el 3 de Agosto de 1901".
.
NOTA EDITOR: Probablemente, esta celeridad se explique por la formación recibida desde muy niño en el taller de marmolería de su padre.
.
DON HERMENEGILDO (26 AÑOS) ARQUITECTO
 MINISTERIO DE INDUSTRIAS (1890)
 DEDICATORIA  A SUS PADRES 
. 
"Cuando se creó el Ministerio de Industrias durante la administración del Presidente J.M. Balmaceda, Hermenegildo fue nombrado Arquitecto de esa repartición, a las órdenes de don Luis Antonio Vergara, Subsecretario en esa época".
.
"El Presidente Balmaceda decidió iniciar un vasto plan de construcciones de escuelas, hospitales y cárceles en  todo el país. Para ello el Sr. Ceppi fue designado como arquitecto del Gobierno para recorrer las provincias para planificar estas obras, estudiando en cada lugar las disponibilidades de materiales, mano de obra y demás elementos necesarios; en seguida se le encomendó colaborar en la ejecución del proyecto. Durante varios años, hasta el término de la administración del Presidente Balmaceda, trabajó intensamente en esa misión".
.
"Cuando se creó el 28 de Agosto del  año 1889 la Dirección General de Obras Públicas, el Sr. H. Ceppi fue designado primer arquitecto y pasó a ser el principal ejecutor del plan de edificaciones del gobierno".
.
CONFERENCIA DE DON HERMENEGILDO CEPPI ROSSETTI SOBRE LA HISTORIA, FABRICACIÓN Y ANÁLISIS TÉCNICO DEL LADRILLO EN EL INSTITUTO DE INGENIEROS DE CHILE EN 1889. (A la sazón don H. Ceppi tenía 25 años).
 .
.
VER TAMBIÉN SU PARTICIPACIONES EN ACTAS DE SESIONES COMO SOCIO FUNDADOR DEL INSTITUTO DE INGENIEROS DE CHILE EN : http://www.cec.uchile.cl/~bibliofcfm3/sites/default/files/455-464.pdf
.
Su labor en ese tiempo, en un país en donde todo estaba por hacerse, fue un prodigio de actividad. A él le correspondió elaborar los planos y presupuestos y, luego dirigir la ejecución de la mayoría de las obras públicas que llevó a cabo el gobierno desde la Provincia de Aconcagua hasta la de Malleco. Setenta y cinco años más tarde, muchas de las Escuelas y Liceos que fueron construidos bajo su dirección se conservaban en buen estado y en servicio a la educación del país".
.
FOTO DE LA ESCUELA EXPERIMENTAL DE NIÑAS  DE LA ÉPOCA DE BALMACEDA,  UBICADA EN ALAMEDA CON AV. ESPAÑA  Y QUE  FUE CONSTRUIDA BAJO LA DIRECCIÓN DE DON H. CEPPI.
.
 .
EDIFICIO DE ALAMEDA 1406 ESQ. LORD COCHRANE
.
 .
EDIFICIO DE LOS PADRES AGUSTINOS (AGUSTINAS CON SAN ANTONIO).
.
EDIFICIO DE CALLE SERRANO 36
.
.
ANTIGUA ESCUELA MILITAR DE SANTIAGO
(FUNDACIONES Y CIMIENTOS REALIZADOS POR H. CEPPI A LOS 24 AÑOS)
(AL COSTADO DEL PARQUE O'HIGGINS)
.
.
HOJA  MEMORANDUM DE DON HERMENEJILDO
EN EL QUE SEÑALA SU OFICINA EN ESTADO 354
FECHADA PARA LOS AÑOS 1890 Y SIGTES.
.
CERTIFICADO OTORGADO POR LA 9ª CIA DE BOMBEROS DE STGO. A DON HERMENEGILDO A LOS 26 AÑOS COMO VOLUNTARIO FUNDADOR CON EL Nº 36
(ATENCIÓN DE ARIANNE CEPPI di LECCO)
 .
HERRAMIENTA BOMBERIL UTILIZADA POR
HERMENEGILDO PARA ROMPER VIDRIOS
Y REMOVER ESCOMBROS
(ATENCIÓN DE ARIANNE CEPPI di LECCO)
.
CURRICULUM PROFESIONAL ELABORADO
POR  HERMENEGILDO A LOS 66 AÑOS (1930)
.



N.E. Del archivo de Don Sergio Ceppi di Lecco, aportada por su hijo Enrique Ceppi di Lecco
.
.
ACTIVIDAD POLÍTICA DE HERMENEGILDO CEPPI DURANTE LA GUERRA CIVIL DE 1891.
.
"Entre los opositores al gobierno del presidente J.M. Balmaceda se contaba un joven que posteriormente llegaría a ser dos veces Presidente de la República, don Arturo Alessandri Palma, quien en sus memorias, refiriéndose a la "REVOLUCIÓN DE 1891", cita don Arturo a su amigo Hermenegildo Ceppi, que si bien se abstenía de participar directamente en política, dada su calidad de extranjero, ayudó a sus amigos cuando estuvieron en algun momento de apremio".
.
"Hermenegildo Ceppi ocupaba a don Arturo como abogado en la defensa de algunos juicios. Este último cuenta en su libro que tenía una imprenta clandestina en la que se publicaban panfletos revolucionarios y que como era duramente perseguida por el gobierno, debía trasladarla continuamente de un lugar a otro. Así dice Arturo Alessandri P. en sus memorias: "Con grandes dificultades, en una caja de herramientas de carpintero, la trasladamos a un edificio de propiedad del Ministro de la Corte Suprema, don Máximo Flores, ubicada en calle Carmen esquina de Marcoleta, que construia en calidad de arquitecto mi amigo Hermenegildo Ceppi".
.
Más  adelante agrega: "Felizmente llegó el fin de la revolución sin que se les ocurriera sospechar de dicha casa, en donde (el periódico) "LA JUSTICIA" llegó nuevamente con grandes precauciones en su caja de carpintero, después de haber recorrido muchos de los edificios que construía mi amigo Hermenegildo Ceppi" (Nota editor: "Revolución de 1891" A. Alessandri, Edit. Nascimento, pgs. 112 y 118). 
.
"Sergio Ceppi, hijo menor de Hermenejildo, relata que su padre le contó que durante uno de esos traslados posiblemente salvó la vida de Alessandri cuando una patrulla policial lo detuvo y exigió revisar la caja de carpintero donde llevaba la imprenta. Sin embargo, Hermenejildo que acompañaba el traslado y que era un conocido empresario e industrial, consiguió que la patrulla dejara seguir su viaje a Alessandri sin registrar la caja. De haber ocurido eso, probablemente hubiera corrido la misma suerte de los prisioneros que fueron sacrificados en la "Matanza de Lo Cañas", dado que los ánimos estaban sumamente enardecidos". 
.
"Posteriormente, luego de la derrota de Balmaceda en las batallas de Placilla y de Concon, asumió la Presidencia don Pedro Montt (1891-1896). Durante ese periodo, Hermenegildo se dedicó al ejercicio privado de su profesión y construyó numerosos edificios de gran calidad y belleza arquitectónica, de acuerdo con el estilo que predominaba en su época".
.
"Algunos de estos proyectos fueron muy ambiciosos, como la construcción de casi una manzana entera para los Padres Agustinos, entre las calles Moneda, San Antonio y Agustinas. Entre otros edificios que fueron obra suya , cabe recordar el de la 9ª Compañia de Bomberos de Santiago, el edificio del Cuerpo de Salvavidas de Valparaíso, la Maestranza del Dique  y Carboneras de Talcahuano, junto a la Iglesia Parroquial de esa  misma ciudad, el edificio de la Bolsa de Productos de Santiago y diversas casas de prestigiosas personalidades". (N.E. VER INFOGRAFÍAS ANTERIORES)
.
Sin embargo, dadas sus múltiples  inquietudes y empuje no se conformaba sólo con el ejercicio de su profesión en la que ya muy joven se había destacado, iniciándose como empresario industrial a partir de la compra de aserradaderos en Temuco y en Valdivia, lo que permitía disponer de la madera indispensable para sus proyectos de construcciones, puesto que este era en esa época uno de los principales insumos.
.
LOGO DE LA BARRACA EL PROGRESO DE HERMENGILDO Y PEDRO  CEPPI ROSSETTI EN CALLE SOTOMAYOR Nº 57 STGO.
.
.
Para echar a andar a los 27 años de edad, su Barraca, el año 1891, denominada El Progreso, que instaló en la calle Erasmo Escala esquina de Sotomayor (57), muy cerca de los gasómetros que aún permanecen allí, obtuvo la concesión de un desvío particular del ferrocarril en Calle Exposición contratando  doce carros de 20 toneladas cada uno.
.
En esta planta elaboradora  disponía de la maquinaria más completa y moderna de la época, lo que le sirvió despues de plataforma para establecer sucursales en Valparaíso y Temuco.
.
PÁGINA DEL BOLETÍN DE LA SOCIEDAD DE FOMENTO FABRIL DE 1901, T. XVIII,  EN LA QUE SE INFORMA DEL DESARROLLO DE LA BARRACA "EL PROGRESO"
.
(N.E. Aquí se observa que Hermenegildo se había asociado
con su hermano mayor, Pedro, recientemente llegado,
quién probablemente aportó capital fresco a la fábrica).
.
"Hay que hacer notar que toda esta obra la había logrado completar antes de cumplir los treinta años. A esa edad ya es un industrial y arquitecto destacado y conocido. Sin embargo, se mantiene aíslado de las relaciones sociales, porque sus múltiples actividades no le dejan tiempo disponible para ese género de vida".
.
REPORTAJE DE LA REVISTA PLUMA Y PINCEL DE LA BARRACA "EL PROGRESO" Y DON HERMENEGILDO (1910)
N.E. Del archivo de Sergio Ceppi di Lecco, aportada por su hijo Enrique Ceppi di Lecco Lazo.
.
VIDA SOCIAL DE DON HERMENEGILDO CEPPI
.
"Además la sociedad de esa época es muy conservadora y clasista y no le abría las puertas de sus salones fácilmente a un extranjero. Las relaciones de don Hermenegildo se circunscriben principalmente a sus hermanos, que habían llegado a Chile uno en pos de otro: Juan (Giovanni) el mayor, y Santiago (Giaccomo), que continuarían con el negocio de  la Marmolería de don Bennedetto, y Pedro, casado en Suiza, pero que formó un nuevo hogar en Chile. Más tarde se incorporó un sobrino, Andrés Ceppi Rossetti, hijo de su hermano Pedro y  que sería el antecesor de una extensa, laboriosa y distinguida familia: los Ceppi Zárate".
.
"Juan Ceppi Rossetti, fundó una familia y tuvo cinco hijos, los Ceppi Argenti, de los cuáles sólo uno dejó descendencia, Carlos Ceppi Argenti, quien tuvo cuatro hijos : Jorge, Hernán, Jaime y Marta Ceppi Carrasco". (N.E. Otro de sus hijos, Miguel Ceppi Argenti fue 2º Comandante de la 2ª Compañía de Bomberos, cuyos antecedentes se pueden ver en el antepenúltimo capítulo de este blog).
.
"Fuera de las visitas a sus hermanos y de su trabajo, don Hermenegildo se dio tiempo para participar en las reuniones del Instituto de Ingenieros (Veáse su conferencia publicada en los Anales de dicha institución en Enero de 1892, pg. 843)".
.
FOTOS EN REUNIONES EN EL INSTITUTO DE INGENIEROS
.
HERMENEGILDO CEPPI ROSETTI
H. CEPPI, SENTADO, DÉCIMO EN  LA 1ª FILA
H. CEPPI, SENTADO, QUINTO DE LA 2ª FILA
.
HERMENEJILDO CEPPI ROSSETTI
DE PIE SEGUNDO EN 2ª FILA 
.
H. CEPPI,  CENTRO 1ª FILA 
 .
HERMENEGILDO CEPPI ROSSETTI
DE  PIE, SEGUNDA FILA AL CENTRO
 .
PRIMERO 2ª FILA DON  SERGIO CEPPI DI LECCO
  SEGUNDO  3ª  FILA DON HERMENEJILDO CEPPI
.
.
"Así también participaba como voluntario de la 9ª Cia de Bomberos de Santiago, ocupando el honroso cargo de maquinista, atendiendo al fogón que alimentaba el caldero que impulsaba el chorro de agua". 
.
"Mi padre me contó que en una ocasión, mientras estaba pitoneando la manguera hacia el fuego desde el patio interior de una vieja casona colonial, de pronto una lluvia de tejas comenzó a caer sobr su cabeza impulsadas por sus compañeros que las "pitoneaban" desde el exterior de la casa. Si no hubiese sido por un árbol que estaba cerca y bajo el cual  pudo guarecerse, su casco no hubiera resistido los impactos".
.


NOVENA CIA BOMBEROS DE SANTIAGO
DON HERMENEJILDO, SENTADO EN 2ª FILA,
 ÚLTIMO DE IZQUIERDA A DERECHA 
(NOTA: Posiblemente en esta foto también están algunos
de los hermanos o sobrinos de Don Hermenegildo)
NOTA EDITOR : DON HERMENEGILDO FUE SEPULTADO
EN EL MAUSOLEO DE LA 9ª CIA DE BOMBEROS
.
Otra de sus actividades sociales frecuentes se centraba en las actividades de la pequeña Colonia Suiza de Santiago y de la Sociedad de Beneficencia Suiza, en las que participaba junto a sus hermanos y sobrinos mayores.
.
 HERMENEJILDO CEPPI EN EL CLUB SUIZO DE STGO.
(SENTADO 1ª FILA,  AL CENTRO)
(Probablemente en esta foto también están alguno de sus hermanos o sobrinos mayores)
.

"En ese tiempo, él ya había conquistado una posición económica y mchas jóvenes  casaderas le habrían mirado con buenos ojos. Sin embargo, el prefirió esperar para formar el hogar que seguramente anhelaba".
.
"En el año 1900, con motivo de la exposición Universal que se celebraba en Paris (N.E. Inauguración de la Torre de Eiffel), fue nombrado junto a su amigo Leoncio Merlet, en Comisión de Gobierno para que estudiara en Europa  los últimos avances en materia de construcciones. Es así que partieron ambos amigos rumbo a Francia". (N.E. De acuerdo al documento anterior  de la Soc. de Fomento Fabril, su hermano Pedro también viajó a Europa en esa misma época, pero no se especifíca si lo hicieron juntos, o si Pedro se fue directamente a Suiza a ver a sus hijos y a su anciano padre).
.
Debemos recordar que la vida en Paris en aquellos años, época gloriosa del Moulin Rouge y de Toulouse Lautrec. Época del  esplendor de la ciudad luz, tiempos en que se vivía alegre y confiadamente en un mundo donde la paz de los pueblos parecía asegurada y que la civilización occidental había llegado a la cima de su progreso.
.
DON HERMENEGILDO EN CANNES, FRANCIA,  A LOS 35 AÑOS
.
.
Es la época de Julio Verne que soñaba con aviones y submarinos o viajes a la luna dentro de un proyectil. Pedro y Mme. Curie habían descubierto recién la radioactividad y los automóviles producían espanto con el rugido de sus motores.    
.
En medio del deslumbramiento, la vida misma, sin embargo, en medio de una cierta frivolidad,  era bastante más casta y rigurosa de lo que los turistas se pudieran imaginar.
.
En esos instantes, el azar o destino, entró a jugar una extraña carta que iba a implicar un viraje en los proyectos de vida de ambos jóvenes.
.
Entre los contactos de Ceppi y Merlet había un sacerdote, cuyo nombre no quedó registrado en la historia, que les contó que  dosde las  hijas del Conde Henry Mayol de Lupé, se encontraban en una difícil situación, puesto que su padre se había arruinado y carecía de suficientes recursos para darles una dote de acuerdo con su alcurnia y así poder casarse como se acostumbraba en esa época, dado que no querían se monjas como el resto de sus otras tres hermanas. Y tampoco les era permitido trabajar sin deshonrar a la familia paterna y a ellas mismas.
.
La pregunta era obvia, ¿ No querrían estos dos jóvenes solteros y de buena situación conocer a estas señoritas ?.
.
GERMAINE MAYOL DE LUPÉ CARACCIOLLO
NOTA: FOTO APORTADA POR PÍA CEPPI
.
MONSEÑOR MAYOL DE LUPÉ (EL CUÑADO)
.
DONNA ELIZABETH MARÍA CATERINA CARACCIOLLO (LA SUEGRA)
(18 Mai 1842 - 2 Décembre 1929)
.
A partir de la presentación, los acontecimientos se sucedieron vertiginosamente y, como en un cuento de hadas, el 15 de Junio de 1901 se anunciaron los matrimonios de Hermenegildo Ceppi y Leoncio Merlet con las Srtas. Germaine y Marie Mayol de Lupé, en la capilla de la Nunciatura (Rue Legendre).
.
ACTA DE MATRIMONIO CIVIL REALIZADO EN PARIS
ENTRE DON HERMENEGILDO Y DOÑA GERMAINE
.
Algunos meses después, el 18 de Octubre, en el diario "El Ferrocarril" de Santiago se insertó un traducción del Parte Matrimonial dando cuenta del evento ocurrido en Paris.
.
SE ADJUNTA FOTO DEL PARTE MATRIMONIAL QUE FUE TRADUCIDO  Y PUBLICADO UNOS MESES DESPUÉS EN CHILE
(Diario El Ferrocarril, 18 de Octubre de 1901) 
.
PARTE DE DON HERMENEGILDO ANUNCIANDO SU BODA
.
Esta noticia del matrimonio de Hermenegildo Ceppi con una condesa francesa fue recibido posiblemente con cierta frialdad entre los hermanos que vivían en Chile; y es muy probable que su sobrina y cuñada, Adela,
esposa de Santiago, que como hermano mayor cuidaba y protegía al menor, haya comentado "Otra locura de mi tío Hermenegildo", dado que era  ya conocido por su carácter impulsivo y decidido.
.
Si bien todos los hermanos querían y apreciaban a Hermenegildo, pensaban que era demasiado osado, precipitado y poco previsor; un espíritu con gran creatividad, capaz de concebir ideas audaces y emprender grandiosos proyectos, pero que no se preocupaba de organizar y consolidar las posiciones alcanzadas, por perseguir otras realizaciones.   
.
El mismo debió reconocer mucho después, al término de su vida, esta falla en su comportamiento cuando le dijo a su hijo Sergio : "Es más fácil ganar el dinero que conservarlo". Con ello se resumió la historia de su vida : Ganar mucho dinero que se habría de escurrir entre sus manos y luego aprovechar a otros.
.
Después del matrimonio, la pareja se instaló en un elegante departamento ubicado en la planta baja de la casa ubicada en el Nº 146, de  la Av. Du Champs d'Elisées, donde su existencia se desenvolvió apasiblemente, matizada por numerosas invitaciones de los parientes y amigos de la familia, especialmente de su cuñada Marie, casada con su amigo Leoncio Merlet.
.
Había muchas otras distracciones: teatro, ópera y los paseos en coche por le Bois de Bologne. (Sergio, el hijo menor heredó de su madre una hoja seca que su madre conservó durante toda su vida y que había recogido en uno de esos paseos  y sobre la cuál escribió :  "27 de Julio de 1902, en el bosque de Monterrey cerca de Enghein. Paseo con Gildo."
.
FOTOCOPIA DE LA HOJA QUE GERMAINE M. de L.
N.E. Lamentablemente, pese a que la hoja se ha conservado, no así la escritura con tinta y pluma de la época, cuyo contenido se puede aún vislumbrar al observarla directamente.
.
En este breve periodo, de poco más de dos años, durante su permanencia en Paris, fue quizás el único en el que Hermenegildo dentro de su azarosa vida pudo disfrutar de una relativa felicidad y  creer que había logrado triunfar definitivamente en su larga lucha por alcanzar una posición prominente en la sociedad; lo que se vio reforzado con el nacimiento de su primera hija, Elsa, el 24 de Octubre de 1902.
.
ACTA NACIMIENTO DE SU PRIMOGÉNITA EN PARIS
.
Sin embargo, estos momentos de felicidad se vieron oscurecidos por la muerte de su padre acaecida ese mismo año en Suiza, cumplidos ya los 80 años.
.
Mientras tanto, sus hermanos que cuidan en Chile sus interesesy velan por sus negocios, reclaman con urgencia su pronto retorno al país, pues las complejidades de la administración de la Barraca exigían su presencia. (Su hermano Juan, en una carta fechada el 12 de Enero de 1901, le señala : "En resumen, si ustedes (*) quieren tener un buen resultado y hacerse comercialmente  honor, deben pensar que únicamente la Barraca 'El Progreso' les debe dar bienestar y fortuna y, en consecuencia, se deben dedicar, deben pensar y cifrar todos vuestros cálculos y esperanzas en la Fábrica y Barraca El Progreso. En caso contrario, resolverse, muy luego, a venderla, rematarla, deshacerse de ella. No hay otro camino. ('Quién quiera tienda, que la cuide , o que la venda').    
.
Por otra parte, los negocios entre los hermanos Hermenegildo, Juan y Pedro  eran llevados de manera tan informal, basados en la buena fé y la confianza, que el otro hermano, Santiago, le advierte a Hermenegildo en una carta fechada el 15 de Julio de 1902, el peligro de que uno de los socios llegase a morir; sería todo un descalabro, y que finaliza diciendo: "¡ Ojo¡ Si Juan o Pedro se murieran sin aclarar los enredos, tú estás en la calle."
.
VER FACSÍMIL DE ORIGINAL :
.
.
Pero la previsión y el orden no serían nunca virtudes propias  del temperamento creador y audaz de Hermenegildo. Cada vez que enhebraba un negocio, ya estaba pensando en el otro.
.
(Santiago, se había separado de los negocios de su hermano a instancias de Adela, temerosa que su marido se comprometiera en empresas riesgosas  o se viera obligado a sacar a Hermenegildo de algún puro financiero, como solía hacerlo. También Pedro y Juan terminaron por tomar diferentes caminos y dejar sólo a Hermenegildo corriendo hacia la aventura en busca de nuevos derroteros).
.
Ante esta demanda y la necesidad de contar con abundantes recursos económicos para mantener su vida en París, la familia resolvió regresar  y emprender el largo viaje a Chile.
.
EL REGRESO A CHILE
 .
Antes de iniciar el regreso, Hermenegildo preguntó a su mujer si estaba dispuesta a ir a vivir en un país tan lejano de la cultura y civilización a la que ella estaba acostumbrada. Como respuesta, ella le replicó : "¿Se duerme y se come allí ?". Y a continuación, ante la obvia respuesta de su marido agregó : "Bien, si es así, vamos".
.
DOÑA GERMAINE EN VIAJE A VAPOR
REGRESO DE FRANCIA, EN FIESTA
DE CRUCE LÍNEA DE ECUADOR

.
El  viaje de retorno, realizado en barcos de la época, con una guagua recién nacida (Elsa) no estuvo libre de incomodidades, pues la niña se enfermó del estómago durante casi todo el viaje por la falta de alimentos adecuados, en una época que no existía la refrigeración ni el Canal de Panamá, obligando a  los barcos a dar una larga  vuelta por el estrecho de Magallanes o, desmbarcar en Buenos Aires y pasar la Cordilera a lomo de mula; lo que era mucho peor. 
.
Germaine  no se imaginaba que a principios del s. XX, Santiago era algo más que una aldea, y grande fue su sorpresa cuando una noche a poco de su llegada a Chile le pidió a su marido que la sacara a distraerse a un salón o algún espectáculo teatral. Hermenegildo, luego de sonreír, le explicó que en Santiago no había donde ir de noche, excepto en las temporadas de ópera en el Teatro Municipal.
.
FOTO DE CALLE AGUSTINAS, COMIENZOS DE S. XX
.
.
Por otra parte,  Mme. Germaine  traía desde París algunos vínculos preestablecidos con algunas  Damas de Santiago de la alta sociedad Chilena, tales como la Señora María Lecaros de Amunátegui y la Sra. Emma Langlois. Además, otras señoras buscaron su amistad, movidas probablemente por la curiosidad que despertaba una condesa venida de París.
.
Sin embargo, ella nunca se adaptó ni congenió con el ambiente social chileno, que encontraba demasiado rudo en contraste con el que ella acostumbraba en la sociedad francesa, más refinado y sofisticado.
.
"Además, a pesar de que su marido ganaba bastante dinero, se quejaba de que nunca disponía de suficientes medios para competir con el lujo que desplegaban en aquella época las familias chilenas tradicionalmente acomodadas". 
.
"Por estas razones, se aísló del mundo exterior y se dedicó a la crianza y educación de sus hijos seis  pequeños y la administración del hogar". (Es posible que ella no pudiera obrar de otra manera, pero ello influyó desfavorablemente en el povenir de su familia, de acuerdo a la opinión de algunos de sus hijos).
.
EL CRECIMIENTO DE LA  FAMILIA Y  LA CASA DE SAN BERNARDO
.
El 14 de Enero de 1904, Hermenegildo  Ceppi compró a Doña Guillermina Castellón de Parga una extensa propiedad de 150 Hás., ubicada en la Gran Avenida, paraderos 18 al 20, y que se llamaba "Chacra la Blanca", otrora principal camino al sur de Chile. Y al mismo tiempo, le compró una casa quinta en en la ciudad  de San Bernardo, ubicada en pleno centro en  la calle Arturo Prat esquina de Victori. ( N.E. En esa época y aún hasta bastante después, San Bernardo fue una ciudad Balneario  de la sociedad santiaguina, a la que las principles familias de Santiago llegaban a fines de Diciembre a pasar la temporada veraniega en sus casas señoriales de la pequeña ciudad).
.
PATIO INTERIOR DE LA CASA DE SAN BERNARDO
.
DIBUJO REALIZADO POR SERGIO CEPPI M.de L,
EN BASE A FOTO DETERIORADA, (APROX. 1904)
En la banca, elegantemente ataviada, Mme.
Germaine, supervisa a las dos "nanas" que
cuidan Elsita y Mª Teresa (Rita) (de 2 y 1 años) 
.
Estas dos operaciones comerciales tuvieron una enorme incidencia en la vida de la familia, pues, salvo algunas interrupciones, en esa casa de San Bernardo vivieron durante 20 años, combinando las dos sociabilidades de la ciudad: la local, durante el año escolar y, la más sofisticada durante el verano con las familias visitantes.
.
Respecto a la "Chacra la Blanca", a la que parecía pesarle un a extraña maldición, pues se vio vista envuelta en dos extenuantes juicios que duraron cerca de veinte años cada uno, como consecuencia, el primero de ellos de que al fallecimiento de la Sra. Castellón, el abogado Pedro Fernández se presentó ante esa familia y expuso que dado que  la propiedad había aumentado mucho de valor,   él podría conseguir anular la venta y restituirles el predio a la familia Castellón, asiéndose de algunas fallas documentales de la transferencia; a cambio, a él   le darían la cuarta parte del predio.
.
Afortunadamente el juicio que duró 25 años, terminó  favorablemente para el Sr. H. Ceppi, considerando que  tuvo que contratar para su defensa a don Valentín Letelier , uno de los más ilustres abogados y hombre público de Chile. (N.E. El caso judicial alcanzó tal ribete de importancia, que otro afamado abogado de la plaza y profesor universitario, Don Samuel Claro, escribió un libro de 274 páginas  sobre la materia, sentando jurisprudencia Civil. Ver en : ....................).
.
Basado en su experiencia empresarial, Don Hermenegildo, proyectó en el intertanto un enorme loteo y urbanización del extenso predio que hoy acoge a una enorme  multitud de hogares pujantes.
.
PLANO DE  POBLACIÓN HELVECIA PROYECTADA POR H. CEPPI
.
.
Sin embargo, la historia de las dificultades con la propiedad no habría de terminar allí, pues para financiar las obras de urbanización se produjeron nuevos problemas con unos altos funcionarios del Banco Chile; mientras tanto, como una forma de ayudar en los gastos familiares, la propiedad se dedicó a diversos cultivos agrícolas, luego de quedar reducida a 110 Hás. debido a la venta de una parte a Don Samuel Claro y la cesión de 2,5 Hás.  a Don Santiago Ceppi Rossetti en pago de deudas anteriores. 
.
Más adelante, para dar paso a la historia familiar,  se analizarán las viscitudes del Segundo Juicio, en el que intervinieron otros famosos abogados de Santiago, destacándose la participación de Don Eduardo Allessandri R, hijo de Don Arturo, el antiguo amigo de Don Hermenegildo y  ex presidente de la República en dos oportunidades.
 .
LA VIDA EN SAN BERNARDO
.
La casa-quinta de San Bernardo tenía dos pisos y era una enorme mansión que ocupaba un cuarto de manzana, incluyendo la Huerta. Su distribución era muy simple : tres galerías dispuestas en forma de U que encerraban un jardín interior, tal como se puede observar en el dibujo anterior. Al fondo de las dependencias,vivían los cuidadores; y, al oriente, contiguo a la casa estaba la huerta.
.
La primera vez que llegó al lugar Mme. Germaine, le agradó contemplar los árboles cargados de frutas, que maduras sembraban el suelo, y grande fue su sorpresa, observar que a la entrada de la casa, coronando la imponente reja había  un monograma con letras las letras G y C en  hierro forjado, que correspondían a sus iniciales de casada : Germaine Ceppi. Lo que ella no supo en ese momento, que se debía un mera coincidencia con las iniciales de su antigua propietaria, doña Guillermina Castellón.
.
Todo le pareció muy bien, es decir casi, pues independiente de su tamaño, la casa carecía de una torre acorde con su rango y su tradición. Don Hermenegildo, condescendiente, pronto subsanó el problema y puso a trabajar sus carpinteros para levantar, aunque algo pequeña,  la torre deseada. No era lo que ella seguramente esperaba, en contraste con sus propiedades familiares en Nuits Saint Georges, Francia,  pero al menos se cumplía en algo con la tradición familiar.
.
CASA DE NUITS SAINT GEORGES 
  FAMILIA MAYOL DE LUPÉ  
PROPIEDAD DEL CONDE HENRI MAYOL DE LUPÉ
 PERTENECE AHORA  A  LOS DESCENDIENTES DE  
 ALEXANDER  HERMANO MAYOR de  GERMAINE
 .
CHATEAU MEDIEVAL DE LUPÉ
ACTUALMENTE EN MANOS DE OTRA FAMILIA.
PATRICIA CEPPI di LECCO CONSTRUYÓ EN LOS EXTRAMUROS
 SU VIVIENDA. ORIGINALMENTE FUE UNA FORTALEZA DEL BAJO
MEDIOEVO QUE GUARNECÍA EL  COMERCIO QUE PROVENÍA DEL SUR
.
Pese a las dificultades propias de la adaptación a una sociedad culturalmente diferente y a los problemas económicos que ocasionalmente se producían por los altibajos propios de un joven empresario, la familia fue creciendo con la llegada de nuevos hijos que demandaban la incesante ocupación de su madre y las preocupaciones de su padre. El año 1904, ya instalados definitivamente en la casa de San Bernardo, nació la segunda hija, María Teresa (Rita), y muy pronto, el año 1905, el primer hijo varón, Roberto (Beto).
.
MARÍA TERESA (RITA) Y ELSITA EN 1904
.
Sin embargo, muy pronto los médicos aconsejaron por razones de clima, que nuevamente se trasladara al balneario de Cartagena, donde debía guardar cama como consecuencia de una sucesión de varias 'pérdidas' ocurridas después del nacimiento de su hijo Francisco.
.
Así fue que el médico le aconsejó, y ella lo asumió,  que si quería tener otro hijo debería guardar reposo absoluto durante los ocho meses del embarazo.
.
Como resultado de ese sacrificio, finalmente nació su quinto hijo, Sergio, el primero de diciembre de 1911, quien humorísticamente contaba  que por complicaciones del parto por una afección hepática de la madre, nació cubierto de una gruesa y oscura capa de bilis. Agregando a continuación : " Estaba tan negro de bilis y en tan lamentable estado que es muy probable que la matrona haya vacilado entre ponerme en la cuna o tirarme al tacho de la basura. Sin embargo, sobreviví para bien o para mal de mis semejantes".
.
Posteriormente, la familia se radicó en Santiago, por lo menos a contar de 1912 ya se encontraban allí establecidos, mientras doña Germaine seguía consagrada a sus hijos y cada vez más alejada de los círculos sociales de la época.
.
En una carta suya, describe su modo de pensar y actuar a este respecto:
.
" Todo aquí es confortable, aunque sin lujo. Los Amunategui disfrutan de menos comodidades y viven más para las apariencias. Tal vez tengan razón. Encontrándose en sus medio, en su sociedad quieren representar. Pero yo tengo razón también de llevar una conveniente, pero reservada, teniendo tanto que hacer por mi familia y tan poco por los demás. Cuando Elsa tenga 12 o 14 años será diferente".
.
ELSITA CON RITA  Y ROBERTO UN POCO MÁS GRANDES (1906)
ELSITA (4), RITA (2) Y ROBERTO (1)
.
Un pequeño ejército de servidores apoyaban la crianza de los niños; Magdalena, la más antigua, cuidaba de Elsa; Laura era la niñera de Rita y Rosa la encargada del cuidado de Roberto; además, una cocinera y una ayudanta que se encargaba del servicio de la mesa. Finalmente, Eleazar, el jardinero y cuidador de la huerta y de la casa, completaban el abundante personal que en esos tiempos era posible tener dado que la alimentación era muy barata y los salarios muy exiguos.
.
LA VIDA EN LA FABRICA
.
Don Hermenegildo, a quien su esposa decía cariñosamente Gildo, viajaba diariamente en el tren a Santiago para atender su fábrica y barraca que en ese entonces era uno de los establecimientos más grandes de la capital, que tal como  relata el Boletín Nº XVIII  de la Soc. de Fomento Fabril de Enero de 1901,  contaba con modernas maquinarias elaboradoras de la madera que llegaba incesantemente del sur y que se destinaba a una sociedad en fuerte expansión, gracias a las riquezas mineras que desembocaban en la capital.
.
Como jefe de personal, se desempeñaba Doña Oliva, una viuda italiana que junto a sus dos hijas, Rosina y otra cuyo nombre no quedó registrado, supervisaban las diferentes labores de la empresa. Sin duda, Doña Germaine, talvez por la educación de la época, más tolerante con los desvíos masculinos socialmente impropios o por su cultura francesa; pero, al contrario, Don Hermenegildo si lo era, según recuerda su hijo Sergio, el menor.
.
Mme. GERMAINE
.
Así, cuando doña Germain, ocasionalmente viajaba a Santiago a realizar compras, pasaba por la oficina a solicitar el dinero necesario, ocasión que su marido aprovechaba para mandar a la Sra. Oliva tras ella, sin que se diera cuenta. Sin embargo, dado que por algún motivo se diera cuenta del seguimiento, no encontró mejor explicación para si misma que pensar que eso  hacía su marido para evitar que malgastara el dinero.
.
En una ocasión, la Sra. Oliva llegó con una mala noticia de regreso a la oficina, señalándole a Don Hermenegildo que la 'Signora' había entrado a una tienda y que el tendero había cerrado la puerta tras ella, quedando la 'Signora' adentro. Esa tarde, pese a la reserva con que los matrimonios manejaban sus asuntos, debió haber ocurrido una tremenda escena de celos.
.
Desde la distancia del tiempo y de la cultura actual, resulta muy difícil entender las reacciones posteriores a este insólito hecho. Así, fue que Doña Germain en su sorprendente ingenuidad, desde nuestra perspectiva, volvió al día siguiente a la tienda a pedirle al dueño que le otorgara un certificado que señalaba que dada la hora de cierre, el personal se había quedado dentro de la tienda para atenderla a ella en forma preferencial a  pesar de que ya era  la hora de cierre. Si lo anterior es insólito, más aún lo fue la posterior reacción de Don Hermenegildo, que según relataban algunas personas de confianza, se paseaba feliz por las oficinas de la empresa blandiendo el certificado de honorabilidad de su esposa. ¡¡ El honor estaba a salvo ¡¡.
.
Seguramente, pretendientes no le faltaron. Ella misma contaba a sus hijos ya grandes una anécdota de lo que le habría ocurrido en una conocida tienda de modas de la capital, donde el dueño de la tienda se arrodilló a sus pies, de acuerdo al estilo de una época más galante, y cogiendose de su falda le declaró su amor con palabras encendidas. Sin embargo, ella agregaba que su respuesta ante este arrebato, le respondió muy sorprendida, pero dignamente : "Señor, seguramente usted ignora que yo soy una mujer casada". En realidad, ella que se había salido de un convento siendo muy niña para casarse,   no se podía imaginar que podría tener un amante, y de lo cuál sus hijos estaban absolutamente ciertos.
.
FOTO DE Mme .GERMAINE EN EL ESCRITORIO
DE DON HERMENEGILDO EN SANTIAGO (1903)
CON ELSITA DE UN AÑO EN SUS BRAZOS
.
N.E. ALGUNOS DE ESOS MUEBLES ACOMPAÑARON
A DON HERMENEGILDO TODA SU VIDA, E INCLUSO
SUS HIJOS LOS CONSERVARON DURANTE
MUCHOS AÑOS DESPUÉS.
.
FOTO ACTUAL DE ALGUNOS DE ESOS LIBROS
CIEN AÑOS DESPUÉS EN CASA DE UN NIETO 
.
ENCICLOPEDIA LAROUSSE DE DON H. CEPPI, QUE
APARECE EN LA ESTANTERÍA DE SU BIBLIOTECA,
(traspasados por Elsa Ceppi a Claudio Vila Ceppi)
.
Sin embargo, la apacible vida hogareña de la familia Ceppi Mayol de Lupé en  San Bernardo pronto se vería interrumpida por un evento que conmovió a todo el país; y, que a una persona criada en Europa, la sorprendería mucho más.
.
EL TERREMOTO DE 1906
.
Inesperadamente, el 16 de Agosto de 1906, a media mañana,  la vida apacible de Santiago, cuyas viviendas, pese a los sucesivos terremotos y abundantes temblores, continuaban siendo hechas, en su mayoría, de gruesos adobes con un fuerte  entramado de madera, que en caso estar bien realizados, eran capaces de soportar los temblores pese a los  pesados techos de tejas cocidas, se vio abruptamente golpeado.
.
Aunque el epicentro fue en Valparaíso, la magnitud del movimiento sísmico en Santiago fue de gran fuerza, derribando numerosas casas antiguas y destruyendo diversas obras públicas, lo que se vio agrabado por la copiosa lluvia que cayó después.
.
En Valparaíso la situación fue caótica, quedando gran parte de la ciudad sepultada bajo los escombros, a punto tal que hubo que declarar Estado de Sitio y la Ley Marcial en la Zona para evitar el pillaje que se había desatado poco después, como consecuencia de la miseria que se escondía en los numerosos conventillos existentes en esa época. La actitud enérgica del Almirante Gómez  Carreño, a quien le correspondió poner orden, ejecutando en forma sumaria a quien quiera que fuese sorprendido haciendo pillaje en medio de las ruinas.
.
Ese día Doña Germain, que ocasionalmente venía a Santiago, corrió desesperadamente a la Estación del Ferrocarril para regresar a casa; sin embargo, pese al daño sufrido por el tendido de los rieles de modo que se no hacía aconsejable el viaje, la desesperación de los cientos de personas que necesitaban regresar a sus casas, obligó al jefe de Estación a iniciar el convoy, destinando guias que iban a pie adelante, corrigiendo los principales daños de la vía.
.
Después de un largo viaje que duró varias horas, corrió desesperada  en medio de las ruinas de los edificios que se habían desplomado en varios puntos de la ciudad, procurando llegar a ver a sus tres pequeños hijos que había dejado en casa.
.
Ya cercano al anochecer, doña Germaine encontró a las niñeras en una crisis de llanto e histeria, pues se había derrumbado una parte de la casa, justo sobre el cuarto donde dormía Roberto, que tenía sólo un año de edad.
.
Sin embargo, cuando se inició el terremoto, Rosa corrió a sacar al niño de su cuna y salir por una de las puertas de la pieza, en el preciso momento que un muro se derrumbaba sobre la otra puerta. Si ella hubiera tratado de salir por la otra puerta, seguramente habría quedado atrapada bajo los escombros con el niño en sus brazos.
.
Pero al igual que en muchas otras ocasiones dramáticas, ocurrió un hecho extraño que marcó para siempre la vida de Doña Germaine, dado su profunda formación religiosa (Tres hermanas monjas y un hermano Monseñor). En una cómoda con cubierta de mármol, sobre la que cayeron gruesos y pesados escombros, había una imágen del Santo Velo de la Verónica con el rostro de Jesús camino al Calvario, que permanecía incólume junto a  la vela que continuaba encendida  iluminando el rostro de Jesús. 
.
Ante este hecho, Doña Germain, no pudo más que exclamar ¡¡ MILAGRO ¡¡,  atribuyendo la salvación de su hijo a la mediación Divina por medio de esa imagen. Desde ese día, jamás se separó de esa imagen, y a sus nietos se las mostraba con devoción explicándoles como había salvado a su hijo Roberto.
(Posteriormente, esa imagen cuidadosamente envuelta en papel celofán, pasó a manos de su hijo menor, Sergio Ceppi di Lecco y probablemente la conserve alguno de sus nietos).
.
Como la tierra siguió temblando por varios días, las familias optaron por dormir a la interperie, y por lo que Eleazar, jardinero y cuidador armó en el patio central un campamento de tiendas de campaña con lienzos y sábanas, donde se refugió la familia durante varios días.
.
EL DESASTRE ECONÓMICO
.
Con posterioridad al teremoto del 1906, un nuevo sismo afectó a la familia, pero esta vez de orden económico, debido a la excesiva confianza de Don Hermenegildo en las personas que lo rodeaba, desbaratando el pequeño imperio económico que con tanto esfuerzo construido.
.
Los hechos, relatados por su hijo Sergio, señalan que a partir de los negocios en común que tuvo  con Don Santiago Rubio, nació una profunda amistad y confianza con Don Hermenegildo, la que frente a una crisis en el comercio exterior de Chile, que afectó a los negocios de exportación de  Rubio. Éste, enfrentado a una crisis de Caja, varias firmas, entre las que destacaba Saavedra Bernard, comenzaron a apremiarlo en el  pago de sus compromisos comerciales, poniéndolo al borde de la quiebra.
.
Rubio, en su desesperación, recurrió a su amigo Ceppi explicándole que necesitaba un poco de tiempo para cuadrar sus compromisos y salvar la situación. Sin embargo, los acreedores que dudan de su capacidad de pago le piden documentos que respalden sus ingresos futuros.
.
De acuerdo a esta petición, Don Hermenegildo, quien ya tenía un fuerte prestigio comercial y financiero, podría ayudarlo respaldándolo con algunos documentos comerciales que pudiera presentar  ante sus acreedores y facilitar las renegociaciones de su deuda.
.
Para este efecto, pese  las reticencias naturales, le firmó al Sr. Rubio una serie de Letras de Pago por grandes cantidades de dinero para que  pudiera exhibirlas ante sus acreedores, comprometiendo su patrimonio.
.
Lamentablemente, las firmas acreedoras que no quedaron satisfechas con la mera presentación de los documentos, se incautaron de ellos, y ante el incumplimiento del pago de la deuda por el Sr. Rubio, los hicieron efectivos, llevando a Don Hermenegildo a la insolvencia y al embargo de sus bienes.
.
Afortunadamente, su hermano Santiago le ayudó en este trance, salvando la Chacra La Blanca que fue puesta su nombre para evitar que cayera en manos de sus acreedores, pero perdió sus stocks de madera y capital de trabajo, junto a otros bienes muy valiosos.
.
El Sr. Rubio que no pudo salvarse de la ruina, arrastró torpemente a su amigo a una debacle de la que nunca pudo recuperarse completamente, a pesar de sus esfuerzos.
.
Si bien la crisis financiera no afectó el curso regular de la familia, ésta se  vió afectada por la falta de dinero y en las  posibilidades de desarrollo futuro de sus seis hijos.
.
LETRA DE PAGO ACEPTADA y CANCELADA POR H. CEPPI POR  UN MONTO DE $10.500.- A SANTIAGO RUBIO, 15 DE JULIO DE 1907.
.
.
Tal como lo señala el relato de Don Sergio Ceppi, el monto de esta letra
por  $ 10.500.- era una cantidad bastante grande para la época, debiéndose agregar los otros documentos  con que respaldó a su amigo.
.
Sin embargo, no todo es de agraz, pues un año después la familia siguió creciendo con la llegada de  FRANCISCO (Pancho), que nació el 8 de junio de 1908 en San Bernardo.
.
TRASLADO A SANTIAGO
.
Hacia fines de 1910, Doña Germain que se encontraba mal de salud, se vino a vivir a Santiago a una casa que se arrendó en  Avenida B. O'Higgins Nº 2179, calle que en esa época llevaba el hermoso nombre de  Alameda de las Delicias y que la sociedad de la época utilizaba como un elegante paseo social y   por cuyos costados corrían sendas acequias de riego a 'tajo abierto';  además de contar con   cuatro hileras de álamos.
.
Durante este período, la familia continuó vivendo en San Bernardo bajo el cuidado de Magdalena y de Don Hermenegildo, quien en una cariñosa carta que le dirige a su esposa le relata las vivencias diarias ocurridas en su ausencia.
.
CARTA DE DON HERMENEGILDO A SU ESPOSA UN SÁBADO 3.
(Para ampliar hacer click sobre la carta)
  COMO SE OBSERVA, LA CASA   ESTABA
 TRANSFORMADA EN UN HOSPITAL
.
VIEJA MÁQUINA UNDERWOOD DE 1917, SIMILAR
A LA USADA POR DON HERMENEGILDO Y
CONSERVADA POR SERGIO CEPPI
.
. 

Sin embargo, muy pronto los médicos aconsejaron por razones de clima, que nuevamente se trasladara al balneario de Cartagena, donde debía guardar cama como consecuencia de una sucesión de varias 'pérdidas' ocurridas después del nacimiento de su hijo Francisco.
.
Así fue que el médico le aconsejó, y ella lo asumió,  que si quería tener otro hijo debería guardar reposo absoluto durante los ocho meses del embarazo.
.
Como resultado de ese sacrificio, finalmente nació su quinto hijo, Sergio, el primero de diciembre de 1911, quien humorísticamente contaba  que por complicaciones del parto por una afección hepática de la madre, nació cubierto de una gruesa y oscura capa de bilis. Agregando a continuación :
.
"Estaba tan negro de bilis y en tan lamentable estado que es muy probable que la matrona haya vacilado entre ponerme en la cuna o tirarme al tacho de la basura. Sin embargo, sobreviví para bien o para mal de mis semejantes".
.
Posteriormente, la familia se radicó en Santiago, por lo menos a contar de 1912 ya se encontraban allí establecidos, mientras doña Germaine seguía consagrada a sus hijos y cada vez más alejada de los círculos sociales de la época.
.
En una carta suya, describe su modo de pensar y actuar a este respecto:
.
" Todo aquí es confortable, aunque sin lujo. Los Amunategui disfrutan de menos comodidades y viven más para las apariencias. Tal vez tengan razón. Encontrándose en sus medio, en su sociedad quieren representar. Pero yo tengo razón también de llevar una conveniente, pero reservada, teniendo tanto que hacer por mi familia y tan poco por los demás. Cuando Elsa tenga 12 o 14 años será diferente". (Posteriormente, reflexionaban Sergio y sus hermanos, que cuando eso ocurrió ya era demasiado tarde para incorporarse a la vida social en un buen pie, pese a que los niños estudiaban en los Padres franceses de la Alameda y las niñas en las monjas de los Sagrados Corazones, donde una de sus tías Monjas rofesaba como Superiora de la Congregación  en Francia. También relataba Elsita, que cuando se incorporaron al colegio, siendo muy niñas, sufrieron un feroz bochorno, debido a que las monjas del colegio formaron a todas las niñas en el patio escolar para presentarles a estas dos nuevas alumnas nacidas en una aristocrática familia de condes franceses, con el triste resultado que habiendo finalizado el acto formal, las niñas rodearon a las dos hermanitas para cantarles y hacerles bromas por su condición de 'condesas de la basura').
 .
DON HERMENEGILDO CON SUS HIJOS MAYORES (1916)
.
Don Hermenegildo, Sergio (4), Elsa (15), Francisco (8)
 y Roberto (12), faltan  Rita y  Enrique.
.
ROBERTO, SERGIO, ELSA Y FRANCISCO (1917)
.
.
TUMBA DE ENRIQUE CEPPI di LECCO M. de L.
EL MENOR DE LOS SEIS HERMANOS,
FALLECIÓ SIENDO MUY NIÑO (5 AÑOS)
EN  SAN BERNARDO  EL 3 DE NOV. 1917
.
(Según relataba Elsita, su hermano menor falleció como consecuencia de un error  de la cuidadora (niñera) que lo metió a un baño demasiado caliente mientras Doña Germaine no se encontraba en casa. Todo fue muy repentino y no hubo al parecer un diagnóstico médico preciso; sólo que el niño se puso muy morado).
.
LA FAMILIA COMPLETA EN LA PLAYA CHICA DE CARTAGENA (1917)
FRANCISCO, ELSITA, RITA, HERMENEGILDO,
GERMAINE, SERGIO y ROBERTO
LA SEGUNDA CATÁSTROFE
.
Pese a las dificultades del diario vivir, la vida  continuaba con altos y bajos, hasta que un día Domingo, mientras Don Hermenegildo pasaba el fin de semana junto a su  familia que se encontraba de veraneo en el balneario de moda de Cartagena, recibió la noticia que señalaba que un feroz incendio había destruido la barraca que con tanto esfuerzo había levantado desde su juventud.
.
A su llegada a Santiago se encontró su fábrica reducida a  un montón de fierros retorcidos y escombros humeantes. Era todo lo que quedaba de su próspera industria y para mayor desgracia, ni el edificio ni las maquinarias ni los insumos estaban asegurados. Era la ruina total.
.
Los periódicos de la época relataron los hechos, dado que la magnitud del incendio que consumía los castillos de madera depositados en la fábrica ardieron completamente levantando una enorme columna de humo que se veía en todo Santiago fue un tema que se apoderó de las conversaciones ciudadanas de esta pequeña población en la que casi todos se conocían. Lo que más destacó en este incendio fue la cercanía de la barraca a los Gasómetros de la Cía de Gas de  Santiago, a un punto tal,  que los Bomberos impotentes en su lucha contra el fuego, con los escasos medios que disponían,  adoptaron la prudente medida de manguerear los gasómetros a fin de enfríarlos y bjar la presión acumulada, evitando una explosión que hubiera terminado con una tragedia humana sin parangón.
.
Tras Don Hermenegildo, regresó toda la familia a San Bernardo donde se reunieron a evaluar las causas (*)  y consecuencias de este desastre económico.  ((*) Una de las  hipótesis sobre la causa  del incendio señalaba que  una reciente  instalación eléctrica  realizada en el lugar por  un ingeniero amigo, Julio Zegers, que había pedido autorización pocos días antes para instalar una oficina dentro de las dependencias de la fábrica, pudo ser la causa del incendio ocurrido durante el fin de semana).
.
FOTO DE UN PERIÓDICO DE LA ÉPOCA MOSTRANDO EL INCENDIO
.
.
Cuentan que al día siguiente, fue a tomar el tren que diariamente utilizaba para ir a trabajar, pero en lugar de ponerse en el andén se detuvo en medio de  la línea mirando en lontananza como si estuviera esperando ser arrollado ante la mirada atónita de todos los pasajeros que esperaban viajar a Santiago y que le gritaban : "Señor  ¡ Quítese de la línea ¡ ".
.
Como él permanecía impávido ajeno al mundo que lo rodeaba, mientras el tren se aproximaba velozmente, una mano providencial lo cogió del brazo y lo puso a salvo.
.
Afortunadamente, el tiempo que cura todas las heridas, junto a  la fortaleza y voluntad de Don Hermenegildo, paulatinamente fue recontruyendo parte de su industria; la que nunca volvió a ser lo de antes. 
.
HERMENEGILDO JUNTO A SUS HIJOS VARONES (1915)
SERGIO, HERMENEGILDO (GILDO) ROBERTO y FRANCISCO
(N.E. Posiblemente la letra corresponde a Doña Germaine)
.
EL AMBIENTE SOCIAL Y CULTURAL DE LA ÉPOCA
.
A comienzos del s. XX las personas con cierta posición eran mucho formales y solemnes que lo que acostumbramos a ver hoy; todos creían que la vida era algo muy importante y cada cual cumplía con su papel con seriedad, consciente de su  trascendencia, como si estuvieran actuando en un pequeño escenario. 
.
La moda, la forma de vestir y la arquitectura estaban de acuerdo con esa forma de pensar. Los Señores llevaban 'levita' y sombrero de 'copa', y las Señoras, arrastraban sus largas faldas pos el piso. además era de absoluto rigor que las damas se pusieran un manto para ir a la Iglesia.
.
Existía en el ambiente una sensación de estabilidad, de permanencia o de eternidad que provenía de la monotonía de la existencia y de la escasa movilidad de las costumbres y de los posicionamientos sociales. La gran mayoría nacía, trabajaba  y moría en un mismo lugar.
.
Los progresos tecnológicos irrumpían ocasionalmente esta tranquilidad, asombrando a toda la sociedad: El alumbrado con gas, automóviles, luz eléctrica, la comunicación por radio, los primeros vuelos a motor, etc. , no lograban cambiar significativamente las costumbres sociales de la época.
.
Pocos soñaban con viajar; ir a Europa era una aventura extraordinaria que pocos afortunados podían llevar a cabo en sus vidas; y los que lograban hacerlo adquirían mucho lustre y tenían oportunidad de relatar mil veces su viaje a sus relaciones que escuchaban maravilladas y un poco envidiosas las anécdotas y descripciones del viaje París.
.
Era una época en la que los viajeros eran acompañados a la Estación del Tren o al Puerto por decenas de parientes y amigos que le daban su despedida, costumbre que luego se prolongó por varios años para los viajes en avión. (Nota Editor: En esa época no se cobraba peaje ni estacionamiento en los aeropuertos).
.
Las familias pudientes hacían sus encargos por catálogo al Bon Marché o a las Galleries La Fallette, especialmente antes de Navidad. Cuando llegaban los baúles o cajones y se procedía a abrirlos, todos se reunían a presenciar el maravilloso espéctáculo. Poco a poco iban surgiendo los tesoros: los trajes de terciopelo, los sombreros de fieltro, las mantillas, las botas de charol, los brocados y, también, para los niñas, las muñecas con cara de loza y vestidas de tul.
.
Cuando se compraba o construía una casa era para vivr toda la vida, reunidos en una gran familia, y legarla después a los hijos que continuarían con la tradición. En esas familias, junto a los padres e hijos se encontraba casi siempre a las abuelos y algunas tías solteronas, además de algún sobrino allegado a ese hogar, donde todos sabían convivir  en cierta paz y armonía. Si a eso agregamos la numerosa servidumbre, aquello resultaba una pequeña colonia.
.
La familia de Don Hermenegildo Ceppi Rossetti  y Doña Germaine Mayol de Lupé desde la perspectiva de su hijo menor Sergio Ceppi di Lecco M. de L. 
.
"Es muy difícil describir con exactitud y precisión el carácter de una persona, porque todas tienen múltiples facetas; por lo tanto, cualquier imagen que demos será parcial e incompleta".
.
"Mi padre era un hombre enérgico, dinámico y voluntarioso". Tenía don de mando; sabía ordenar y hacerse obedecer. Era también un trabajador infatigable y de gran rectitud en su proceder". (N.E. Elsa Ceppi, su hija mayor, contaba que preocupada por el exceso de trabajo de su padre, le preguntó en una ocasión por qué pese a su avanzada edad  continuaba trabajando frente a su tablero de dibujo durante extenuantes jornadas. Y que él le respondió solemnemente : "Trabajo para no pensar hija mía"). 
.
"Este exterior grave y severo ocultaba un ser bondadoso, generoso, sentimental y muy amante de su familia".
.
"La personalidad de mi madre era más artísitica que cerebral; un alma apasionada, impulsiva y también dotada de una voluntad muy fuerte. Habría podido descollar en la literatura o en el teatro por su extraordinaria facilidad para declamar o dramatizar en cualquier situación de la vida diaria; sin embargo, nunca tuvo la oportunidad de realizarse en esos aspectos, dedicándose por entero a su hogar y al cuidado de sus hijos".
.
"Ella influyó en la educación de sus hijos más que su marido, por que estaba más en contacto con ellos. Como resultado, el aspecto positivo derivado  de esta situación fue   la transmisión de una fuerte sensibilidad, buen gusto y refinamiento; y como  aspecto negativo: hacer creer a sus hijos  que,  por derecho propio, debían pertenecer a la alta sociedad, en circunstancias que nunca hubo el dinero necesario para lograrlo". 
.
"Este falso concepto de la vida hizo que sus hijos llegaran a avergonzarse  de que su padre tuviera una barraca y el tío Santiago una marmolería. Posiblemente él debió haber sufrido el sentir que sus hijos menospreciaban su obra, pese a los enormes esfuerzos realizados para levantarla. La verdad es que en esa época, a un caballero sólo le era permitido ser terrateniente o, al menos, ser abogado de alguna compañia extranjera".
.
"El encuentro de dos caracteres igualmente dominantes (N.E. : y, en cierta medida, culturalmente contradictorios) fue la principal causa de las desarmonías en el hogar. Pasados los primeros años de amor y ternura, empezaron a surgir divergencias por mil nimiedades. La falta de dinero contribuyó mucho a los problemas y discusiones familiares".
.
"La vida de mi madre no fue regalada. Tenía que lidiar con una servidumbre que --con excepción de Nena y Manuel-- era gente floja, sucia y "ratera"; debiendo andar permanentemente con un manojo de llaves pegado a la cintura. Pero Doña Germaine tenía una fórmula para recuperar las cosas que misteriosamente habían desaparecido, que consistía en decir en voz alta, de modo que todos la oyeran " Si esto no aparece hoy, voy a tener que ir a consultar a la adivina", logrando por encanto que el objeto perdido apareciese en algún rincón de la casa".
.
"Como Don Hermenegildo había sufrido una úlcera gástrica, nuestra madre se preocupaba personalmente de su almuerzo, que  diariamente le llevaba Manuel, junto al de sus hijos mayores (Roberto y Francisco) que estudiaban en los Padres Franceses, desde San Bernardo a Santiago".
.
--  ¡¡ Apúrate Manuel, que vas a perder el tren¡¡,  gritaba mi madre. Y Manuel partía, entre volando y corriendo, camino a la Estación, cargando su canasto".
.
"Ella se preocupaba también, quizás demasiado, de mil  detalles. En las noches recorría las habitaciones revisando si las camas tenían los cobertores o frazadas bien fajadas y si debajo estaba la infaltable  "pelela".
.           
"Muchas veces ella simulaba partir de viaje a Santiago para volver sorpresivamente a casa para descubrir que hacían en su ausencia las empleadas".
.
"Algunas veces se la escuchaba tocar el piano y cantar con una voz muy dulce y melodiosa. Cierta vez, que cantó la romántica historia de un prisionero que a través de los barrotes de su ventana relataba sus penas a un pajarillo, al finalizar la melodía y descubrir que por las mejillas de Sergio, el  hijo menor, caían gruesos lagrimones, lo abrazó con mucho cariño; pero él se moría de vergüenza por haber sido descubierto en una inaceptable debilidad, pues 'los hombres no debían llorar' ". 
.
"En otra ocasión, para hacer más educativas las horas de comida, empezó a leer a sus hijos las aventuras de David Copperfield, produciendo una consecuencia algo parecida a la anterior, pues a medida que iba narrando las desventuras del pobre David, el plato de sopa de Sergio comenzó a llenarse de abundantes lágrimas. A partir de ese momento, ese sistema educativo terminó, y a continuación el tema de  las comidas  se transformó en  una eterna e incomprensible discusión en francés entre el papá y la mamá".
.
" Entre los hermanos había poca comunicación o fraternidad, como suele ocurrir en muchas familias donde hay gran diversidad de caracteres".
.
"Elsa, la hija mayor, era práctica, activa y muy lista, sin aparentarlo. Sabía desenvolverse muy bien y nunca le faltaba el dinero. Como tenían crédito en la librería de don Delfín, ella se las arreglaba para sacar unos pesos con cargo a libros o cuadernos que se cargaban a la cuenta familiar; produciendo en más de alguna ocasión el espanto del papá al recibir algunas abultadas cuentas. Sin embargo, es justo reconocer, que gracias a los  empeños de Elsa, siempre la casa estaba presentable y arreglada, permitiendo recibir con dignidad a las visitas".
.
"Contaba Elsita, que un día que ingresó al cuarto de su padre, mientras este  dormía profundamente, descubrió que un billete asomaba del bolsillo de la chaqueta colgada del respaldo de una silla. La tentación fue muy grande, pensando que no sería descubierta y en todo lo que podría comprar para arreglar algunas cosas 'indispensables' de la casa, prontamente se acercó y puso el dinero en sus bolsillos. Como todo salió tan fácil  y al parecer el papá no se había dado cuenta de la pérdida, la historia se repitió varias veces durante el mes. Sin embargo, pasado un tiempo y llegado el momento de pedir las 'mensadas' establecidas para cada uno de los hijos, el papá sacó su libreta y en lugar de darle su dinero a Elsita, le señaló todas las cantidades que ella le había sacado creyendo que dormía y que en consecuencia, estaba endeudada con él".
.
"María Teresa (Rita), algo menor que Elsa, era muy diferente. Alma romántica y temperamento abúlico, vivía como una sombra, sin ruidos ni estridencias en medio de las inquietudes y juegos de sus hermanos. Nunca exteriorizó sus emociones ni perdió su natural templanza. Pero sabía reír con las truculentas historias que le contaba  su hermano Roberto".
.
"Cuando Rita no estaba obligada a ir al colegio, se levantaba pasado el mediodía y, después de almorzar se instalaba a coser en su máquina o a pintar la cordillera que desde la galería se veía en lontananza. Salía muy poco de casa y no se recuerda que haya tenido amigas o que hubiera asistido a una fiesta o recepción. parecía que su mayor deseo era que la dejaran tranquila para poder soñar".
"Francisco (Pancho) era de espíritu artístico, normalmente sereno pero con arranques impetuosos. Tenía el aire de un gran señor y grandes condiciones que no fueron  aprovechadas, quizás por falta de dirección, o talvez por falta de perseverancia".
.
FRANCISCO CEPPI JUNTO A SU MADRE (¿PARIS?)
FRANCISCO, ARIANITA Y GERMAINE (1938)
.
" La primera etapa de su existencia la vivió en forma un poco insustancial siguiendo sus impulsos sociales. Eran los tiempos de las academias de baile entre las que descollaba la del Maestro Valero, donde los jóvenes tenían la oportunidad de "pinchar" alguna jovencita en busca de aventuras. Una noche que Pancho no llegaba a casa, el papá salió en su búsqueda acompañado por Roberto, su otro hijo, quien, dado que  conocía los derroteros de la farándula local, pronto lo encontraron bailando un apasionado tango, que terminó bruscamente con dos bofetadas y el inmediato regreso a casa. Obviamente, pasó mucho tiempo antes que Pancho perdonara a Roberto su participación en esa mala pasada".
.
"Sea como fuera, Pancho, en todos los actos de su vida obró como un caballero, pese a su carácter impulsivo".
.
"Roberto, por su parte, el mayor de los varones, empezó desde muy joven a tener problemas con el papá. En esos años no se conocía casi la psicología (aunque en Europa ya estaba de moda) y el mejor remedio para los problemas conductuales eran  los azotes. Así, un día que posiblemente hizo algo que se estimó muy grave y que el papá lo buscaba encolerizado para castigarlo, él optó por refugiarse debajo del estrecho rellano de la escalera donde un adulto no podía entrar, no contando con  que la furia paterna haría clausurar la entrada mandando clavar dos gruesos tablones".
.
"Transcurrido algún tiempo de encierro, mientras el hermano menor observaba consternado pensando como salvar a su hermano emparedado, de pronto Roberto  hizo saltar  con gran estrépito los tablones que le cerraban el paso, saliendo triunfante a la luz . De todos los hermanos, sin duda, Roberto siempre fue considerado el más inteligente, pero a juicio de sus hermanos, algo no resultó, porque tomaba la vida como un juego, burlándose de todas las convenciones y no aceptando responsabilidades. los esfuerzos que hizo el papá para encausarlo de acuerdo a su formación de empresario fueron contraproducentes y sólo sirvieron para crear un abismo entre ambos". (NOTA EDITOR: Elsita, la hermana mayor  contaba que Roberto la había hecho sufrir mucho durante su prohibido "pololeo", delatando los escasos contactos que lograba tener con su joven enamorado y abriendo los candados de su libro de Recuerdos o su Caja de Secretos). 
.    
MARÍA TERESA(RITA)  CEPPI 20 AÑOS (1924)
.
ELSITA CEPPI EN I927 (25 AÑOS)
EN ESA ÉPOCA ELSITA VIVÍA CON SU PAPÁ
EJERCIENDO DE DUEÑA DE CASA MIENTRAS
 DOÑA GERMAINE VISITABA SU FAMILIA
EN FRANCIA CON RITA Y SERGIO 
.
DOÑA GERMAINE EN UNA FIESTA EN EL BARCO
QUE LA TRAÍA DE FRANCIA EN UNO DE LOS  VIAJES
.
ELSITA CEPPI EN 1938 (36 AÑOS)
(YA CASADA CON CARLOS VILA A.)
.
FRANCISCO, CARLOS, ELSA, SONIA y ARIANITA (1938)
N.E. Atrás aparece el Ford Coupé de Elsita 
.
DON HERMENEGILDO CON SU HIJA RITA,
NIETO MAYOR (JAIME), ARIANITA (1)
Y SONIA TERNSTROM (1934)
(Al extremo derecho : Don Agustín Parada H.
 y abajo el nieto, Jaime Parada Ceppi).
.
DOÑA GERMAINE EN VIAJE A VAPOR
REGRESO DE FRANCIA, EN FIESTA
DE CRUCE LÍNEA DE ECUADOR

.
.
EN DESARROLLO
.

LA FAMILIA DE HERMENGILDO EN SANTIAGO
.
HIJOS, NIETOS Y BIZNIETOS DE DON HERMENGILDO CEPPI ROSSETTI, (n. 1867 m. 1937*) CASADO CON DOÑA  GERMAIN MAYOL DE LUPÉ CARACCIOLLO EL 15 DE JUNIO DE 1901, CON QUIEN TUVO SEIS HIJOS:
.
Elsa, María Teresa (Rita), Roberto (Beto), Francisco (Pancho), Sergio y Enrique.
.
SERGIO CEPPI DI LECCO MAYOL DE LUPÉ (n.1911,m.1995*); Seis hijos: Patricia, Paulina, Enrique, Sergio Eduardo, José Pablo, Alejandra y Loreto.
.
PATRICIA CEPPI DI LECCO LAZO, (n.1940, ) radicada en Francia
Hijos: Phillippa y .... Gill Ceppi
.
PAULINA CEPPI DI LECCO LAZO, (n.1942, ) radicada en Inglaterra
Hijas: Andrea y Stephanie Purcell Ceppi di Lecco
.
ENRIQUE CEPPI DI LECCO LAZO, (n.1943, )
.
SERGIO E. CEPPI LAZO, (n.1948*, ) radicado en Inglaterra,
Hijos : ........ , ..........
.
JOSÉ PABLO CEPPI LAZO, (n.1951*, ) radicado en EEUU
Hijos: Patricia y ..... Valenzuela Ceppi, y zzz Hope Ceppi EEUU.
.
ALEJANDRA CEPPI LAZO, (n.195x, ) radicada en Suiza
Hijos:
.
LORETO CEPPI ARRIAGADA, (n. 195x, ) radicada en EEUU
Hijos: XXXX, yyyy, zzzzz.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..-.--.-.-.-.-.-.-.-.-.-.--.-.-..-.--.-.-.-.-.--.-.--..-.-.-.-
.
HIJAS DE FRANCISCO CEPPI MAYOL DE LUPÉ (n.1908,m.197x)
.
ARIANNE CEPPI TERNSTROM, (n.1934*, ) 
Hija : Mónica Schoer Ceppi, Lic. Filosofía.
.
ALICIA CEPPI TERNSTROM, (n.1938, ) radicada en Chile
Hijo : Carlos Krugger Ceppi.
.
.-.-.-.-.-.-..--..-.-.-.-.-.-.--..-.--.-.-.-.-.--.-.-.--.-.-.-.--.-.-.--..-.-.-.--.-
.
HIJOS DE ROBERTO CEPPI MAYOL DE LUPÉ (n.1905,m.198x)
.
ROBERTO CEPPI DI LECCO  INFANTE, (n. 1942, ), Abogado.
(Hijos: Sergio y Rina Sofía Ceppi Hernández )
.
CONSUELO CEPPI DI LECCO INFANTE, (n. 1943, )
(Hijas : Consuelo, Paola y Pamela Tastet Ceppi).
.
G. MARGARITA CEPPI DI LECCO INFANTE, (Bióloga) radicada en Suiza
(Hijo: Paulo Ceppi ).
.
.-.-.-.-.-.-.-.-.--.-.--.-.-.-..--.-.--.-.-.-.-.-.-.-.-..-.--.-.-.-.-.--..--..--.-
.
HIJOS DE ELSA CEPPI MAYOL DE LUPÉ (n.24/101902,m. 15/01/1993)
.
MARÍA E. VILA CEPPI, (n. 1939, ), casada con Raúl Arrieta Zaldivar
Hijos: Rodrigo (n.1968, ) Ing. Civil,  Hijos: Verónica, Rodrigo, Joaquín, Francisco y Cristóbal.
Gonzalo (n.1970, ), Hijo : José Raúl.
.
CLAUDIO VILA CEPPI, (n.1941, )
Hijo: Martín (n.1969, ) Vila Baltra (Abogado).
.
.-.-.-.-.-.-.-.--.-.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.--.-.-.-.-..-.--..-.--..-.-.-
.
HIJOS DE Mª TERESA CEPPI MAYOL DE LUPÉ (n.1904,m.19xy).
.
JAIME PARADA HENRÍQUEZ, fallecido
Hijos: Gonzalo, yyyyy, zzzzz Parada xxxx.
.
BEATRIZ PARADA HENRÍQUEZ, radicada en Chile
(Hija: Nanette, reside en España).
.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-..-.-.--..-.-.--..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.--.-.-.--..-.-.--
.
NOTA : ENRIQUE CEPPI MAYOL DE LUPÉ FALLECIÓ en 1917, SIENDO MUY NIÑO. (aprox.  5 años)
.
La población en el Ticino es mayoritariamente de lengua italiana y de religión católica (75%), aunque existe también una comunidad de evangélicos (7%).
.
Un dialecto lombardo ha sido la lengua tradicionalmente hablada por los habitantes del cantón. Sin embargo, en los últimos años el italiano oficial ha comenzado a desplazar al lombardo como lengua vehicular de una parte importante de la sociedad.
.
MAPA DEL SUR DE SUIZA, DE LA REGIÓN DEL MORBIO SUPERIORE
http://www.maplandia.com/switzerland/tessin/ticino/morbio-superiore/
.
NOTA EDITOR: Cercano a Como, se encuentra la localidad de LECCO,  de donde la familia Mayol de Lupé gestionó el apelativo "di Lecco" para don Hermenegildo Ceppi Rossetti.
.

2 comentarios:

  1. Interesante. Recuerdo a mi abuelo que también estudio dibujo arquitectónico en el Ticino que contaba que se vino a Chile a trabajar en obras publicas con los hermanos Ceppi y que fue una época de gran progreso. Fue gente muy valiosa.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Soy Mauricio Garcia Parada, nieto de Jaime Parada Ceppi; muy interesante conocer la historia de la familia. Hay algunos aportes, fotos y precisiones que podría hacer respecto de lo que tengo de mi abuelo, quien hasta su muerte vivió en Tongoy. Les dejo un abrazo a todos, y ojalá nos podamos contactar. Vivo en Santiago (Vitacura)
    +56973971958 mauriciogarciaparada@gmail.com

    ResponderEliminar